*En la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 se plantean los proyectos de la carretera a la región amuzga, con un monto de 100 MDP y la modernización de la vía de Acapulco a la Costa Chica, con 250 MDP

Xochistlahuaca, Guerrero, 29 de septiembre del 2020.- El director general del INPI, Adelfo Regino Montes y el presidente municipal de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, inauguraron la modernización y ampliación de la primera etapa del camino Entronque Carretero (Tlacoachistlahuaca – Metlatónoc) – El Carmen, que contó con una inversión de 31.4 MDP.

El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de comunicar por vía terrestre a la nación amuzga asentada en municipios de Guerrero y Oaxaca, es palabra cumplida, reconocieron autoridades municipales de la región, luego de que el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, diera a conocer que el proyecto ya se encuentra contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, presentado por el Ejecutivo ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El pasado 14 de marzo del presente año, el presidente anunció este compromiso al encabezar el Diálogo con el Pueblo Amuzgo, y hoy se ha convertido en una realidad. Ante los presidentes municipales de Xochistlahuaca y Cuajinicuilapa, Guerrero, así como de San Pedro Amuzgos, Oaxaca; Daniel Sánchez Néstor, Oscar Alejandro Marín Mendoza y Vulfrano Victoria Velázquez, respectivamente, el titular del INPI dio lectura al proyecto de presupuesto en el que se hace mención de la carretera en la región amuzga:

“Se contempla una asignación de 100 millones de pesos para la modernización de 25.7 kilómetros, que proporcionará a los habitantes de Oaxaca y Guerrero una vía de comunicación eficiente, segura y de alta calidad, que permitirá a los centros de abasto distribuir y comercializar los productos agrícolas, acelerando el flujo de insumos necesarios para el desarrollo de dicho sector productivo, beneficiando a 8 mil 432 habitantes”.

Regino Montes llamó a las autoridades comunitarias para aprovechar esta coyuntura histórica, “no hemos tenido en el pasado un presidente que voltee los ojos hacia estas regiones olvidadas; los gobiernos pasados sólo pusieron interés en las grandes obras y proyectos y dejaron en el olvido los caminos de los pueblos y comunidades indígenas”.

Refirió que el presidente López Obrador ha dado instrucciones de atender las necesidades de las comunidades, como lo hizo al comprometerse con la construcción del camino que unirá a los pueblos amuzgos, en el tramo Guadalupe Victoria, Xochistlahuaca, Guerrero – San Pedro Amuzgos, Oaxaca, cuyo presupuesto ya se encuentra ante el poder legislativo para que los municipios beneficiados puedan aplicarlo el próximo año en esa importante obra que llevan décadas gestionando.

Informó también que en el proyecto de presupuesto enviado al Congreso aparece otra partida por un monto de 250 millones de pesos para la Carretera Acapulco – Límites de los Estados de Guerrero y Oaxaca, la cual mejorará la circulación de vehículos en la región, la movilidad de mercancías y personas, además de mitigar el rezago que históricamente ha existido en la Costa Chica de ambas entidades.

Junto a las autoridades de los municipios amuzgos y del pueblo afromexicano de la Costa Chica de Cuajinicuilapa, en un ambiente festivo y con música de banda, los servidores públicos fueron recibidos en la vía de comunicación, donde cortaron el listón inaugural de la modernización y ampliación de la primera etapa de 3.5 km del camino Entronque Carretero (Tlacoachistlahuaca – Metlatónoc) – El Carmen, con una inversión de 31 millones 496 mil 215 pesos, de los cuales el INPI aportó el 80 por ciento (25 millones 196 mil 972 pesos) y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante (6 millones 299 mil 243 pesos).

Asimismo, en este 2020 se trabaja en la ampliación y modernización de 2 km más, con una inversión de 24 millones 979 mil 619 pesos, de los cuales 19 millones 83 mil 695 pesos son aportados por el INPI.

El presidente municipal, Daniel Sánchez Néstor, destacó que el presidente de México ha cumplido su palabra y agradeció el apoyo del gobierno federal a través del INPI, para lograr estas obras que las comunidades han demandado desde hace muchos años, y que hoy se construyen con todos los requerimientos técnicos y altos estándares de calidad.

Antes, en reunión de trabajo los presidentes municipales expusieron al titular del INPI, así como a representantes de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Bienestar, las acciones que requieren para solucionar otras demandas de sus comunidades.

El edil de San Pedro Amuzgos, Vulfrano Victoria Velázquez, citó el proyecto para la incursión del drenaje y la construcción del camino a San Martín, como parte de las obras para comunicar a la nación amuzga.

Del mismo modo, el edil del pueblo afromexicano de Cuajinicuilapa, Oscar Alejandro Marín Mendoza, señaló la necesidad que tienen de reconstruir el mercado municipal de la comunidad, que se encuentra en malas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por una muestra gastronómica en el palacio municipal, presentada por la primera dama de Xochistlahuaca, Xóchitl Irene Castañeda Flores, en la que se incluyeron diversos platillos típicos de la región.

Llegan los recursos a municipios indígenas

Luego de recorrer el camino pavimentado, las y los servidores públicos informaron en la cancha de usos múltiples de la comisaría municipal de El Carmen, sobre las acciones y obras que se llevan a cabo. Ante las mujeres y hombres que asistieron con pleno respeto a las medidas sanitarias y guardando la sana distancia, Adelfo Regino reconoció que estos proyectos no se podrían llevar a cabo sin la participación comunitaria.

“Hoy el Gobierno de México transfiere los recursos de manera directa a los municipios indígenas, en ese sentido hay una confianza hacia los gobiernos municipales y comunitarios, como en el caso de Xochistlahuaca, donde el INPI transfirió los recursos de manera directa para que las autoridades los administren sin ningún intermediario y ejecuten las obras con nuestro acompañamiento técnico y social.”

Gracias a esa fórmula, explicó, se han generado empleos para beneficio de la población y se está evitando la migración de personas hacia el norte del país y a los Estados Unidos de Norteamérica.

“Estamos convencidos de que es la hora de nuestros pueblos y nuestras comunidades, de la grandeza humana y cultural que hay en estas montañas y que nos han heredado nuestros antepasados”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!