Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 30 de septiembre de 2020.- Respecto a las recientes desapariciones y feminicidios, la activista feminista María Luisa Garfias dijo que en Guerrero no se logra tipificar como feminicidios los homicidios dolosos porque políticamente no conviene.
En entrevista para este medio, Garfias Marín indicó que a pesar de estar establecido que la búsqueda de una desaparecida debe ser inmediata, en Guerrero continúa sin acatarse esta disposición, esperando así 48 horas para emitir una alerta, horas que son cruciales para la localización de las víctimas.
De la misma manera, enfatizó que no es el único rasgo en el que las fiscalías muestran omisas puesto que no nutren el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, y al Sistema Nacional de Seguridad Pública, dejando sin cifras reales la magnitud de este fenómeno.
«Los datos oficiales no son confiables, nos dicen que Guerrero ya no es de primeros lugares en homicidios dolosos ni feminicidios; cosa que alegra a las autoridades. Pero todos los días asesinan y matan mujeres, pero ya no denuncian ¿para qué si no hay justicia?» acusó.
Aunado a esto, comentó que parte de que los homicidios dolosos contra mujeres no sean tipificados como feminicidios se debe a la falta de material para realizar las investigaciones, además de que «no conviene políticamente que se sepa que en Guerrero están asesinando mujeres por el simple hecho de se mujeres».
Asimismo, informó que de acuerdo a datos de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, este año se han registrado 120 homicidios dolosos con presunción de feminicidio en la entidad.
Por otro lado, algunos colectivos de familiares desparecidos señalan la desaparición de 112 mujeres en lo que va del 2020.