Texto y fotografía: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 01 octubre 2020.- Afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tomaron por tiempo indefinido este jueves varias oficinas administrativas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), hasta que haya una solución definitiva a la problemática de las más de 4 mil 700 plazas administrativas que están fuera del Fondo para la Nómina de Educación y gasto Operativo (Fone).
Durante la acción los maestros disidentes tuvieron fuertes discusiones con otros trabajadores que realizaban algún trámite en esas oficinas tomadas e inclusive pudo haberse registrado una confrontación violenta, debido a la actitud de quienes tomaron esas oficinas.
La Ceteg tomó este jueves las oficinas de Finanzas y de Personal que se encuentran en la colonia Universal y las oficinas alternas del titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui que se encuentran en el fraccionamiento Villa Moderna de esta capital.
En las oficinas de Personal, llegaron unos 50 cetegistas quienes colocaron una lona en el acceso y suspendieron los trámites que realizaban otros trabajadores administrativos y maestros, «ya suspende los trámites, toma tus cosas y vete o de lo contrario aquí te vas a quedar», le advirtió una cetegista a una secretaria que estaba realizando trámites aún con la oficina tomada.
Eso molestó a quienes realizaban trámites, quienes reclamaron que con sus acciones estaban también afectando sus actividades y trámites, pero no hicieron caso a los reclamos y tras una acalorada discusión cerraron en definitiva los accesos y trámites.
Enseguida una de las profesoras dijo que esa toma serán indefinidas hasta que haya una solución definitiva al problema de las plazas no reconocidas en el Fone, «las autoridades de Guerrero dicen que el gobierno federal no les paga y el gobierno federal dice que no tiene ningún adeudo con las autoridades de Guerrero, pero nadie soluciona este problema», indicó.
Mostró una videograbación del diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García quien estuvo en la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera este miércoles en la Cámara Federal de diputados, donde asevera que en una consulta con el funcionario federal le informó que la federación no tiene «ningún adeudo con el gobierno de Guerrero».
Explicó que a través del legislador de Morena están gestionando una audiencia con funcionarios de Hacienda en la Ciudad de México, «para que quede claro si hay o no recursos para pagarles a los no Fone, porque la federación dice que solo están esperando que Guerrero firme el convenio y no nos anden engañando», agregó.
En las oficinas de Villa Moderna, otro de los profesores señaló que también están demandando la entrega de mil 500 nombramientos, de los cuales solo han entregado 40 nombramientos y que sólo les dan pretextos para no garantizar una plaza de trabajo a maestros que están siendo contratados de manera temporal desde hace más de dos años.