Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 01 octubre 2020.- Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó un acuerdo parlamentario dirigido a los 81 alcaldes de Guerrero, en donde les piden que generen mecanismos fiscales para mantener los cuotas, tasas o tarifas del ejercicio fiscal 2020 para su proyecto de Ley de Ingresos del próximo año y si tienen contemplado incrementar esos impuestos, que los fundamenten para no afectar a los contribuyentes que están padeciendo las afectaciones económicas derivadas del Covid-19.
En la sesión de este jueves la presidenta de la Comisión de Hacienda, Dimna Salgado Apatiga propuso el punto de acuerdo en mención, que dijo «busca generar una sinergia entre los integrantes de los 80 Cabildos Municipales y del Consejo Municipal de Ayutla de los Libres, para que en la proyección de sus Iniciativas de Leyes de Ingresos para el Ejercicio 2021, se busquen mecanismos que no impacten en la ya de por sí deteriorada economía de las guerrerenses».
La legisladora del PRD, indicó que es importante que los legisladores analizarán las consecuencias «de la recesión económica en el País, tomando como referencia la que estableció el Poder Ejecutivo Federal en la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021, donde señala que el daño causado a la actividad económica fue mayor al esperado, por lo que las estimaciones para el crecimiento global se deterioraron».
Salgado Apatiga, explicó que la economía mexicana «se vió afectada incluso antes de la implementación de medidas de distanciamiento social a nivel nacional, en el contexto de una elevada integración de nuestro sector industrial con las cadenas globales de valor. Aunado a que el valor del peso mexicano respecto al dólar de los Estados Unidos de América, disminuyó en comparación con los niveles previos a la contingencia sanitaria, así como el precio del petróleo sufrió afectaciones por la desaceleración en la demanda global y por la caída en la movilidad».
Consideró que eso refleja «la necesidad y la urgencia de establecer proyecciones para 2021 que tiendan a una estabilidad económica, pero eso solo se puede lograrse a través de la participación de todos los sectores productivos y, por supuesto, de la confiabilidad de los mercados que permitan a los contribuyentes solventar sus responsabilidades hacendarias».
La diputada del PRD, consideró que las administraciones municipales «no deben hacer proyecciones con índices recaudatorios idearios, sin contemplar la realidad del crecimiento económico nacional y Local, se debe realizar una proyección que atienda la recesión económica existente en el mercado local, no contemplarla conllevará a una afectación hacia el contribuyente y, también, a un incumplimiento de las metas trazadas en la recaudación municipal».
Y sostuvo que si deben tener claro que los sectores más afectados por el confinamiento que provocó la pandemia del Covid-19 fueron los sectores más vulnerables del pais, «de acuerdo a la autonomía presupuestaria de los municipios, es importante que en la proyección de sus ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021, determinen de manera justificada los ajustes que correspondan en caso de disminución de ingresos o, incluso, cuando proyecten un aumento a los mismos».
Y señaló que eso va a permitir a la Comisión de Hacienda que preside, que al momento de aprobar las Iniciativas que envíen los municipios, analizar la proyección de los ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021, «con base en una realidad recaudatoria que permita la reactivación de las actividades económicas locales que incluso propicien la generación de empleos y tengan efectos de derrame sobre otros sectores, donde el sector financiero continúe apoyando el flujo adecuado de recursos hacia hogares, empresas y proyectos productivos».
Por ello en el acuerdo le piden a los 81 alcaldes que generen mecanismos fiscales que les permitan mantener las cuotas, tasas o tarifas del ejercicio fiscal 2020, y que si tienen contemplado incrementos, «se fundamente debidamente éstos, a fin de no afectar en la economía de los contribuyentes, debido al impacto económico que está teniendo en toda la sociedad el confinamiento decretado por la enfermedad generada por coronavirus».
También que previo a la presentación de su propuesta al Congreso, sometan a la consideración de la Dirección General de Catastro del gobierno del Estado, las propuestas de Tablas de Valores Unitarios y Uso de Suelos, para su Visto Bueno. «exhortando a esta Dirección para que en la aprobación del Visto Bueno de las Tablas de Valores Unitarios y Uso de Suelos de los Ayuntamientos, se revise con exhaustividad el impacto que tendrían los casos de variación de tasas y tarifas, en la economía de los contribuyentes», finaliza el acuerdo que fue aprobado por unanimidad.