Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 08 de octubre de 2020.-En la sesión celebrada este jueves, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) tuvo una mayor participación desahogando puntos elementales tales como la aprobación de la convocatoria por la que se seleccionará y designará al próximo Contralor interno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
En este punto, la diputada Leticia Mosso dio voz al acuerdo parlamentario por el cual la JUCOPO sometió a consideración del pleno aprobar el punto de acuerdo de dicho proceso que corresponde al Poder Legislativo.
En el acuerdo aprobado por unanimidad por los diputados de la 62 Legislatura, se especificaron los requisitos que deben cumplir los aspirantes; entre ellos, contar minimamente con 5 años de experiencia en la materia y que su cédula y título hayan sido expedidos bajo el mismo periodo de tiempo.
De la misma manera, se dio a conocer que el aspirante no deberá haber ejercido ninguna dirección, sindicatura, regiduría, secretaría o cargo similar en los últimos 4 años, tampoco haber participado en el estado eclesiástico durante este tiempo.
Asimismo, se señaló que el registro se hará ante la Mesa Directiva del Poder legislativo quien entregará los expedientes a la Auditoría Superior del Estado (ASE) órgano que evaluará, verificará y generará los dictámenes correspondientes a la JUCOPO quien propondrá al que cumpla con las características para asumir el cargo del órgano fiscalizador por los próximos 6 años.
Por otra parte, también se anunció por medio de oficio la reanudación del proceso para la elección del integrante del Consejo de la judicatura del Poder Judicial del estado.
Con ello las entrevistas complementarias se reanudarán a partir del 19 al 28 de octubre donde los 27 aspirantes registrados asistirán al recinto legislativo a culminar este proceso.
Durante la lectura del informe se anunció también la incorporación de la aspirante Patricia León Manso quien había sido rechazada debido a que no cumplía los 10 años de antigüedad solicitados desde la emisión de título y cédula, por lo que después de un año de suspensión en este procedimiento, actualmente cumple el tiempo estipulado por la ley y se le concede participar en la contienda por el puesto de Consejera de la Judicatura.
Posterior al comunicado de la continuidad de estos nombramientos, la JUCOPO retomó un tercer punto encaminado hacia las medidas sanitarias generadas ante la contingencia dentro del recinto legislativo.
En este punto, intervino la panista Guadalupe González Suástegui quien anunció medidas más estrictas en el congreso local en el manejo y prevención ante el covid19.
Entre las medidas que destacan fueron la sanitización de áreas de concentración como el salón de sesiones y oficinas que deberán ser desinfectadas una vez por semana mínimamente y la desinfección de superficies diariamente.
Se invitó también a restringir a medida de lo posible el acceso a las instalaciones del Congreso, limitando principalmente el acceso a visitantes e incluso a los asesores de cada diputado quienes podrán ingresar sólo en caso de ser necesario.
A las sesiones del pleno únicamente podrán presentarse diputados y equipo de Comunicación Social del Congreso.
De igual manera, se reiteró a los trabajadores a que en caso de presentar síntomas asociados al covid19, notifiquen a su jefe inmediato para que la oficina de servicio médico dé seguimiento a los casos positivos.
Finalmente se agregó un último artículo con el que se busca se implemente la gestión del Congreso con la UAGro para la aplicación de pruebas de laboratorio entre los trabajadores.
El punto de acuerdo al igual que los dos que le antecedieron, sin oradores inscritos al debate fue aprobado por los diputados de los siete partidos políticos.