Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 09 octubre 2020.- Centenares de familias de personas desaparecidas en Guerrero se encuentran en la incertidumbre ante la desaparición del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que establece la Ley General de Víctimas, por lo que anunciaron que van a continuar sus movilizaciones en el Senado el próximo martes para exigir que se dé marcha atrás en esta decisión de la mayoría de diputados federales y senadores de Morena.
Con desilusión cuatro Colectivos de Familiares de Desaparecidos regresaron este viernes a Guerrero, luego que la Cámara Federal de diputados aprobará la extinción de más de un centenar de fondos y Fideicomisos como lo pidió el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo acordaron regresar de nueva cuenta con otros Colectivos del país a la Ciudad de México el próximo martes, cuando los senadores les toque revisar lo aprobado por los diputados federales y donde esperan que haya marcha atrás a la decisión de extinguir el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que establece la Ley General de Víctimas.
Doña, María Guadalupe Rodríguez Narciso del Colectivo de Personas Asesinadas, Secuestradas y Desaparecidas en Guerrero dio a conocer que entre las familias de Guerrero que recibían apoyos de ese Fondo «hay mucha incertidumbre y mucha desesperanza».
Informó que en la semana fueron a la Ciudad de México el Colectivo «Raúl Trujillo», el Colectivo de Víctimas de Chilapa y Pueblos Indígenas, representado por el Centro Morelos, el Colectivo «María Herrera» y el Colectivo que ella encabeza hicieron presencia en la Cámara Federal de diputados, donde ni siquiera fueron atendidos.
Rodríguez Narciso indicó que no están de acuerdo con esa decisión mayoritaria de los legisladores de Morena y sus aliados, «no se nos dio ningún fundamento para garantizar nuestros apoyos como para la búsqueda, la reparación integral, los alimentos de las familias que se quedaron sin el sustento, tenemos medidas de protección y no nos garantizan si tendremos o no esas medidas cautelares».
Dijo que están en desacuerdo «que se extingan esos fideicomisos, por eso ya nos organizamos para regresar el martes y dar la batalla, esperemos que nos escuchen los senadores, cuando menos los de Guerrero, porque ninguno de los diputados federales de Guerrero nos han atendido».
Explicó que en el caso del Colectivo que encabeza son más de 200 las familias «que estamos en la incertidumbre, en el temor de qué va a suceder en los próximos meses, el presidente dice que se va a garantizar lo que se nos ha dado hasta el momento, pero no sabemos la forma en que esto se cumpla».
Añadió que el resto de los Colectivos también tienen el mismo número de familias que los integran y quienes reciben de forma periódica apoyos para la canasta básica, apoyo para traslados para diligencias ministeriales, para jornadas de búsqueda de fosas clandestinas, entre otros beneficios que obtenían del Fondo que extinguió Morena y sus aliados en la Cámara Federal de diputados.