Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 09 de octubre de 2020.-
Entrevistado durante el operativo rastrillo que se implementó esta tarde, el Secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Ofelio Aguilar Carmona informó a que a pesar de que en la capital los delitos de homicidio y extorsión van a la baja, se ha presentado un incremento en asaltos y robo a casa-habitación.
De esa manera dio a conocer que tan sólo en lo que va del mes de octubre se han registrado 7 asaltos, de los cuales 3 se han hecho a mano armada.
Uno de los casos más difundidos fueron los 4 asaltos cometidos a distintas sucursales de Oxxo, de estos delitos ya se tiene identificado el modus operandi del delincuente.
«Los encargados de la sucursales ya se han puesto en contacto con nosotros y trabajamos coordinadamente, es un solo sujeto el que nos está dando problemas por ahí, no lleva arma, ni nada. Ya tenemos algunas señas particulares de esa persona y esperamos no tardar en detenerla», dijo el funcionario.
Abundó que se están realizando investigaciones para descartar que algún trabajador de la empresa esté colaborando con el delincuente.
Asimismo, dio a conocer que por la forma en que lleva a cabo los asaltos no es una persona que se dedique a ese tipo de eventos, por lo que se supone está actuando debido a la necesidad económica que ha generado la pandemia por covid19.
También anunció que han realizado detenciones de personas que aparte de realizar asaltos a comercios y transeúntes, se dedicaban a robos a casa-habitación.
Por otra parte, mencionó que no han podido detectar actos responsables de los anteriores asaltos a cuentahabientes de sucursales bancarias debido a que no se han recibido denuncias.
«Ese es el principal problema que tenemos que la gente no denuncia. Lo que hemos podido implementar para evitar estos delitos es la instalación de vigilancia policiaca en las sucursales bancarias y patrullajes en la zona» comentó el Capitán.
Aseguró que los esfuerzos de la Policía Municipal se están concentrando en evitar la incursión de grupos armados a la capital, pues con ello se asegura también el control de delitos como cobros de piso, extorsión y secuestro.