Texto y fotografía: Luis Daniel Nava 

Zitlala, Gro; 13 de octubre de 2020.- El alcalde de Zitlala, Rogelio Ramos Tecorral, postulado por Movimiento Ciudadano (MC), buscará la reelección en el cargo. 

Así lo informó el edil en entrevista, un día después de su informe por el segundo año de su administración. 

Ramos Tecorral, ingeniero y empresario, fue candidato en tres ocasiones a la alcaldía, ganó la elección en 2018 con una alianza con PRD y PAN. Obtuvo unos 6 mil 500 votos; el máximo de votos con los que anteriores candidatos han llegado a la presidencia era 3 mil 800.
  
La entrevista se realizó en el quiosco de la cabecera, que es parte de una serie de obras de moderno diseño arquitectónico que hacen ver diferente al centro del poblado nahua.  
 
Con 9 millones de pesos, la mayor parte del dinero que el municipio invertía en fertilizante, aseguró el edil, se terminó la construcción de un mercado de doble planta, fuentes danzarinas con una cascada, sanitarios con puertas automatizadas, rampas para discapacitados, un quiosco, un área de juegos para menores de cuatro años y una velaría con estructura metálica para dar sombra a la plaza y no quitar visibilidad la iglesia que esta al fondo.  
 
El alcalde admitió que un problema grande ha sido brindar a la cabecera una red de distribución de agua potable.

El sistema de captación y bombeo instalado hace tres años no ha funcionado por la mala planeación y el desnivel del poblado; en esa obra se han invertido 50 millones de pesos.  
 
También se ha prohibido al municipio realizar otra obra en el ejido de Tlaltempanapa porque las autoridades federales han determinado que el agua se está escaseando. 
 
Por eso, dijo, ya se busca otra opción de captación con la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 
  
Sin policías 

El primer edil también informó que desde el 2019, el municipio no cuenta con policías municipales después del asesinato de dos elementos.

En octubre de 2018, la policía municipal preventiva contaba sólo con ocho elementos, pero en diciembre de 2018 asesinaron al director de Protección Civil, Alejandro Godínez y al agente Arturo Grande. A partir de ese momento los seis policías restantes renunciaron al trabajo.

“Hemos convocado a integrarse a la corporación y nadie se ha inscrito”, aceptó el edil. 

Comentó que el tema es delicado para el municipio y el estado pero que los últimos hechos de violencia presentados en la cabecera municipal son “acontecimientos muy aislados, ya no igual como antes”. 
 
La seguridad está a cargo de soldados y policías estatales pero la violencia no ha parado, hasta esta fecha se han suscitado seis asesinatos, de acuerdo a un recuento periodístico.  
 
El último homicidio fue el del profesor Jaime Gasparillo, ex director de la secundaria técnica Ignacio Manuel Altamirano de Chilapa, hecho que se suscitó el 1 de octubre, cerca de su domicilio en pleno centro de la localidad. 
 
Carretera a Chilapa sin rehabilitar  
 
El 7 de septiembre de 2019, el gobernador Héctor Astudillo anunció en su informe regional en la plaza de Zitlala que buscaría 20 millones de pesos con el gobierno federal para rehabilitar la carretera que conduce a Chilapa.  
 
Sin embargo, la carretera de unos 12 kilómetros sigue dañada y con baches casi en su totalidad. Incluso ciudadanos son los que están tapando baches a cambio de cooperación voluntaria de automovilistas. La vía tiene más de 12 años sin ser reparada. 
  
El alcalde justificó que en el Congreso del estado le informaron que la rehabilitación quedó fuera del presupuesto para este año por la pandemia pero que aún confía que el gobernador autorice la obra en 2021. 
 
Buscará reelección 
 
Acerca de su futuro político, el alcalde Rogelio Ramos, respondió que está enfocado en cumplir lo que prometió su plataforma en campaña y que hasta ahora ha realizado 240 obras.  
 
No obstante, reveló que representantes de partidos de “izquierda” ya le han ofrecido una candidatura a una diputación local, pero que ya la ha descartado. 
  
“Hay ofertas para una diputación local. Me descarto. Si dios y el pueblo me lo permite de buscar una reelección en su momento levantaría la mano de decir «quiero»”. 
 
Agregó que de acuerdo a un sondeo propio es respaldado por líderes de comunidades y la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!