Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 13 octubre 2020.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores aceptó que la pandemia del Covid-19 ha traído severas consecuencias económicas y sociales a Guerrero, que aseveró a cinco años de su administración es una entidad más segura y más pacífica.

Así sintetizó su penúltimo informe de Gobierno que rindió este martes de manera virtual, en un mensaje que dirigió a los diputados del Congreso del Estado, quienes estuvieron en la sede del Legislativo desde donde fijaron su postura; en tanto que el gobernador hizo lo propio desde una trasmisión en vivo desde Palacio de Gobierno, donde estuvo acompañado de su gabinete y de los ex gobernadores, Rubén Figueroa Alcocer, Rene Juárez Cisneros y Rogelio Ortega Martínez.

Al inicio de su intervención en un enlace en vivo que se hizo desde el patio de Palacio de Gobierno, Astudillo Flores pidió un minuto de silencio en memoria de los más de 2 mil guerrerenses que han fallecido por el Covid-19.Además hizo un reconocimiento al personal de Salud que están al frente de atención de la pandemia y recordó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador ha otorgado la “Miguel Hidalgo” a los médicos guerrerenses, América Campos León y Alberto Rosas Herrera.

Como era obvio su mensaje se centró en la pandemia del Covid-19 y de entrada aseveró que pocos “imaginaron las dimensiones que la pandemia tendría; se debe reconocer que las implicaciones económicas y sociales de la pandemia nos han afectado profundamente. Seguiremos trabajando para impulsar una rápida recuperación”.

Y sintetizó también los otros dos rubros que ha enfocado su administración: “el gobierno mantuvo el pulso del combate a la inseguridad y la violencia. Puedo decir con certeza que Guerrero es hoy un estado más seguro y más pacífico que cuando asumí el cargo de gobernador”.

Hizo un desglose de las acciones que ha hecho su gobierno para atender esta pandemia y en cifras indicó que cerraron más de 375 hoteles, 587 restaurantes y 669 establecimientos turísticos, como discotecas, bares, agencias de viajes, artesanías, joyerías, centros recreativos; se suspendieron 66 congresos y convenciones, dentro del periodo marzo–junio, 17 vuelos nacionales y 19 vuelos internacionales, ocho cruceros al puerto de Acapulco, “como consecuencia, dejamos de recibir a 2.6  millones de turistas”.

El mandatario explicó que en esta emergencia sanitaria se perdieron 15 mil empleos formales y cerca de 40 mil empleos informales, “seguimos asignando recursos para reactivar la economía, para que, en su oportunidad, se reincorporen los trabajadores a su fuente laboral”.

Señaló que de manera coordinada se han alineado estrategias con el gobierno federal para atender esta emergencia sanitaria, que hay una atención a la infraestructura hospitalaria y que se instalaron comedores comunitarios en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Petatlán, Pungarabato, Tlapa y Zihuatanejo.Añadió que se pusieron en operación módulos de limpieza y desinfección en playas, mercados y vías públicas de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, “con la ayuda de las fuerzas federales y las policías del estado y municipales”.

Héctor Astudillo, subrayó que en octubre la tasa de letalidad por el coronavirus es del 1es0 por ciento, “cuando a inicios del mes de julio era de 16.por ciento; en total, hemos destinado 815 millones de pesos a esta contingencia, de los cuales 353 millones son recursos extraordinarios de la Federación”.

Y que para atender esta pandemia tuvieron que hacer dos ajustes presupuestarios: en marzo, por 200 millones de pesos y, en agosto, por 241 millones y que esos ajustes no afectarán a dependencias vitales como Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Agricultura y Pesca, Educación y Turismo.Héctor Astudillo, enfatizó que la pandemia no se va a resolver pronto, “aunque hay evidencia de mejoría, no podemos confiarnos; el dolor y el sufrimiento que este virus nos ha traído, no puede ser en vano.

Vivimos tiempos extraordinarios. Alguna lección positiva tenemos que sacar de esta experiencia. Revalorar la educación preventiva para la salud es un buen ejemplo”.

Dijo que además se requiere reforzar el sistema de Salud estatal, “tenemos que limpiarlo de vicios e inercias, porque la salud y el bienestar de los guerrerenses dependen de ello”.Aceptó que la pandemia trajo “un severo problema económico. Sin embargo, no podemos poner en riesgo la salud de la gente bajo ninguna circunstancia.

La economía no se recuperará y la vida social no regresará a la normalidad si no seguimos priorizando la salud pública, sobre cualquier otro objetivo”. 

Un estado más seguro

Otro tema que mereció especial atención fue el de Seguridad, pues en campaña prometió “orden y paz”, por lo que aseveró que se propuso desde hace cinco años “el objetivo de revertir la espiral delictiva en nuestro estado. En coordinación con el Gobierno Federal, y con el apoyo de los ayuntamientos y los ciudadanos de Guerrero, lo estamos logrando”.

Y hablo de la reducción de homicidios dolosos “en los primeros ocho meses del 2020 se redujeron 23.6%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que ya no estamos en los primeros lugares en la comisión de este delito”.

Además que sostuvo que hay incidencia a la baja en secuestros, carpetas de investigación, feminicidios y robo de vehículos.En su discurso agradeció de manera especial a la Defensa Nacional y Fuerza Aérea Mexicanos, la Secretaría de Marina de México, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, “por su apoyo en este esfuerzo para mejorar la seguridad y la paz a Guerrero”.

Habló además que en Guerrero se “reorientó la política interna para continuar sosteniendo el clima de estabilidad política y contribuir al funcionamiento de los poderes constitucionales del estado, los ayuntamientos, los órganos autónomos y los partidos políticos”.

Mencionó de manera especial la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, “cumplió seis años y repito una vez más: en el caso de Ayotzinapa, ni perdón ni olvido”.

En la lectura de su informe, reconoció que el turismo es una actividad clave para la economía de Guerrero, “por lo que está en nuestro mejor interés recuperar la tendencia positiva que mantenía hasta antes de la pandemia”.

Otro apartado en su informe fue el educativo, donde dijo que se pudo concluir el ciclo escolar anterior y el que inició en septiembre hay una matrícula escolar de 1.1 millones de alumnos, 69 mil 877 profesores en 11mil 885 escuelas, “el presupuesto para educación ascendió a 26 mil 500 millones de pesos”.

En materia financiera dijo que la política de ingresos amplió la base de contribuyentes sin establecer nuevos impuestos, “por el contrario, se establecieron estímulos fiscales para impulsar la inversión privada y apoyar a las empresas en esta emergencia sanitaria”.

Agregó que en materia de egresos, dijo que se transfirieron a los municipios, en tiempo y forma, las participaciones federales, así como los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Añadió que en sus cinco años de gobierno, “la deuda pública de Guerrero disminuyó de 2 mil 376.4 millones de pesos a mil 615.7 millones; es decir, bajó 760.7 millones, lo cual significa un decremento del 32 por ciento respecto del nivel inicial; Guerrero es uno de los tres estados con menor deuda pública del país”.

Casi al final de su mensaje, recordó a los legisladores que ha enviado el proyecto de Presupuesto del 2021 “la situación económica ha causado un gran efecto negativo en las finanzas públicas, obligando a presentar una iniciativa de ingresos, con un monto menor a lo aprobado en el año 2020,  con lo que 2021 será históricamente complicado”.

Aseveró que asumió el el cargo de gobernador, “con la determinación de no hecharle culpas a nadie de los problemas existentes. Debo admitir que no imaginé, que encabezaría al Gobierno del estado en una emergencia sanitaria que cambiará, en definitiva, el curso de la humanidad”.

Señalo que el reto de la inseguridad “parecía imposible de superar. Aun así, lo enfrentamos juntos, entre todos, con valor y con honestidad. Unidos hemos logrado avances. Hemos demostrado que si hay coordinación y trabajamos en equipo y con un mismo objetivo, podemos enfrentar cualquier reto, por difícil que parezca”. Compromete elecciones en legalidad y certeza.

Al final del discurso, Astudillo Flores se refirió al proceso electoral que renovará la gubernatura, las 81 administraciones municipales y los 28 diputados locales, “esta elección transcurrirá en un ambiente de pandemia y consecuentemente en circunstancias inéditas”.

Afirmó que como titular del Ejecutivo, va a contribuir “a que este ejercicio democrático se realice en un ambiente de seguridad, legalidad y certeza. Reitero mi compromiso con la legalidad y los principios democráticos que siempre ha defendido mi administración”.

Héctor Astudillo subrayó en el final de su discurso sus propósitos que tiene para este último año de gobierno que le resta,: “que el turismo renazca; que el campo sea más productivo, pero también más atendido; que el sistema de salud esté en mejores condiciones; que consolidemos nuestra mejoría en materia de seguridad; que la buena minería se consolide en Guerrero; que el sistema de educación salga adelante en el tiempo de la pandemia; que mi querida Universidad Autónoma de Guerrero siga mejorando; que nuestros pueblos originarios y afromexicanos, tengan garantizada justicia y mejoramiento social; que los empresarios crean y apuesten por Guerrero; mantener mi correcta y respetuosa, pero también responsable relación con el ciudadano presidente Andrés Manuel López Obrador y que un servidor, Héctor Astudillo, tenga muy claro que debo de seguir sirviendo sin límites, con los pies sobre la tierra y alejado de abusos y escándalos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!