Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 13 octubre 2020.- Afiliados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) realizaron bloqueos a los accesos a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Cámara Federal de diputados en la capital del país, donde demandaron la incorporación de 4 mil 702 trabajadores al Fondo para la Nómina Educativo y Gasto Operativo (Fone).
Este martes viajaron desde diversos puntos de la entidad a la Ciudad de México, más de 300 afiliados a la Ceteg quienes iniciaron un bloqueo a los accesos a la Camara Federal de diputados donde solicitaron que los trabajadores sean incorporados a la nómina federal y se asigne una partida especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021.
Vía telefónica, Reyna Bello de Jesús informó que los trabajadores que en su mayoría integran el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y se encuentran fuera de la nómina federal permanecen en la “indefensión” y con los recortes presupuestales que se esperan para el próximo año en el rubro educativo serán vulnerables.
Abundo que la Ceteg aprobó en una sesión ordinaria a iniciar acciones inmediatas para que los trabajadores sean incorporados el año que viene en su totalidad a la nómina de la federación y que además se sumó la Comisión Política de la Ceteg a la mesa nacional única junto a las secciones 22 de Oaxaca y siete de Chiapas, con el mismo fin.
Bello de Jesús indicó que buscarán una mesa de trabajo en la que estén incorporados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la SEP y una representación del Estado de Guerrero.
Agregó que la Ceteg siempre ha trabajando en defensa de la educación y exigido la incorporación a la nómina federal de los no Fone y en ese sentido, desconoció a la dirigencia de la agrupación estatal no Fone, “sabemos que están lucrando con los compañeros exigiéndoles 400 pesos para el traslado a la Ciudad de México y solo les dan falsas esperanzas cuando la lucha es venir y resistir”.
Agregó permanecerán en la Ciudad de México el tiempo que sea posible dependiendo de las respuestas que encuentren con las autoridades federales y los diputados en el recinto legislativo de San Lázaro.