Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 14 octubre 2020.- Familiares del periodista de Taxco, Francisco Pacheco Beltrán asesinado en 2016 demandaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno estatal que se haga justicia y haya condiciones para que regresen a la entidad, de la que se encuentran desplazados ante amenazas que han recibido.

Este miércoles en la marcha que realizaron periodistas en solidaridad con reporteros de Iguala que fueron amenazados por grupos del crimen organizado, familiares de Pacheco Beltrán enviaron un comunicado para denunciar que a pesar que desde hace casi 4 años están desplazados continúan siendo amenazados.

El hijo del periodista asesinado, Ali Pacheco Romero subrayó que a pesar que la administración estatal diga que hay «un descenso de la violencia en el Estado pero que no se refleja en el ejercicio libre del periodismo en la entidad».

Aseveró que esta administración estatal se han registrado el mayor número de periodistas asesinados en Guerrero, «ha sido es el más violento para la prensa en la última década.

La organización Artículo 19 ha documentado: 168 agresiones contra la prensa y 6 periodistas asesinados, en relación con su labor informativa. Artículo 19 ha documentado en Guerrero, agresiones graves como amenazas de daño físico y de muerte, así como actos de intimidación con armas de fuego, robo de equipo, privación ilegal de la libertad y asesinato».

Y subrayó Artículo 19 que las amenazas provienen en su mayoría de funcionarios públicos y el crimen organizado, «en algunos casos el contubernio entre los agresores es evidente. A todas ellas se suman las presiones para limitar libertad de expresión otorgando convenios publicitarios para utilizarlos como mecanismo coercitivos de  autocensura».

Señaló que en Guerrero se carecen de mecanismos «que procuren el libre ejercicio de la libertad de prensa; el miedo cunde entre el gremio y los ataques a los medios de comunicación y periodistas son producto de la impunidad», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!