Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografía de archivo: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Gro., 19 de octubre de 2020.- Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), refirieron a este medio que la única respuesta que encuentran al hostigamiento del que han sido objeto durante las últimas semanas es que podría derivarse del inicio del proceso electoral, pues en cada periodo los ataques contra dicha organización se intensifican.
En entrevista vía telefónica, lamentaron los ataques ocurridos contra sus elementos en Buenavista de la Salud, así como el asesinato de Ernesto Gallardo, uno de los coordinadores que encabezan este sistema de seguridad.
“Lamentamos y condenamos desde luego los ataques contra nuestros compañeros y sobre todo con el cobarde asesinato del compañero Gallardo, porque era la única manera de la que podían acabar con su trabajo. La respuesta que encontramos nosotros ante este hostigamiento es que tenemos ya el inicio el proceso electoral donde es muy común que se dé esta forma de actuar” comentaron.
Asimismo, reprocharon que sean atacados cuando su único objetivo como sistema de seguridad ciudadana es brindar la seguridad que el Estado ha negado a las comunidades y exhortaron a las autoridades a hacer su trabajo pues aseguran “quieren tener una vida normal como la de cualquier ciudadano”.
“Nosotros nos estamos defendiendo y lo estamos haciendo con todo lo que podemos. Estamos en la mejor disposición de poder colaborar con el estado y con el gobierno federal para garantizar la seguridad, que a final de cuentas es un asunto que a las autoridades les compete” manifestaron los policías ciudadanos.
De la misma manera, reiteraron su postura de total rechazo a las acciones violentas e infundamentadas contra los que integran la UPOEG y exhortaron de manera muy respetuosa a las autoridades estatales a que se haga justicia por el asesinato de Gallardo.
Los ataques contra la UPOEG iniciaron desde el pasado 3 de octubre cuando hombres armados atacaron a balazos la base de seguridad ubicada en Buenavista de la Salud; una semana después la policía ciudadana del mismo poblado fue desarmada sin previa justificación. Para el 10 de octubre, el coordinador de la UPOEG, Ernesto Gallardo junto a otras 2 personas fue emboscado cerca de Barra Vieja en Acapulco.