Texto y fotografías: Alberto Gomez

Chilpancingo, Gro., 25 de octubre de 2020.- Defensoras de los derechos de las mujeres y Organizaciones promotoras de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, se manifestaron frente al Congreso de Guerrero en contra de la iniciativa del aborto por violación, la cual consideran regresiva y que violenta la salud reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes.

Minutos después del medio día, un aproximado de 15 defensoras de los derechos de las mujeres bloquearon ambos carriles de la avenida El Trébol Sur, afuera del congreso local para exigir a los diputados que legislen de acuerdo a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Durante la protesta, las inconformes reprobaron la intención de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero de presentar la iniciativa del aborto por violación, con la cual se estaría atentando contra la salud reproductiva de las mujeres.

Explicaron que si bien el Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), recomendó estudiar, revisar, y reformar la legislación relacionada a la interrupción legal del embarazo por casual excluyente de violación, con las reformas que propondría la Comisión de Justicia se busca poner mayores candados legales  que pudieran derivar en embarazos forzados.

Expusieron que con esas reformas se condicionaría la causal de interrupción por violación a las 12 semanas, cuando los estándares internacionales establecen que en el caso de violación no puede restringirse el tiempo, debido a que las mujeres, niñas y adolescentes no podrán acudir a solicitar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) porque que se encuentran en lugares lejanos, no cuentan con los recursos necesarios por el contexto de pobreza y por ser menores de edad.

Agregaron también que con la iniciativa de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, se estaría afectando de manera particular a las mujeres, niñas y adolescentes indígenas del estado, calificándola de regresiva y aberrante.

Por último, exigieron al congreso de guerrero que garanticen los derechos de las mujeres y su actuar se aleje de creencias religiosas o de la postura de grupos conservadores, que impiden la garantía de los derechos de más del 50% de la población de la entidad.

Durante la protesta un grupo de mujeres denominado «bloque negro» realizaron pintas y lanzaron pintura al congreso en exigencia deacceso al aborto a víctimas de violación sin condicionar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a la denuncia penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!