Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 26 de octubre de 2020. El mandatario Héctor Astudillo Flores informó que a partir de hoy su gobierno puso en marcha 10 acciones de reforzamiento para contener los contagios y decesos por Covid-19 que van en incremento en el estado.

Dijo que estas nuevas medidas fueron publicadas en el periódico oficial de su gobierno, y que ya tienen conocimiento de ello el sector turístico y los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios.

Aunque no precisó cuáles son esas nuevas acciones, el periódico oficial ejemplificó que se amplia la vigencia de ocupación de diversas actividades no esenciales en Guerrero, del 26 de octubre al 08 de noviembre del presente año.

Especifica que los hoteles y establecimientos de alojamiento temporal, la producción agroindustrial y mezcalera, tribunales judiciales, administrativos y en los laborales con previa cita, agencias distribuidoras de autos, refaccionarias y servicios, playas, yates de recreo, servicios náuticos y deportes acuáticos, tendrán un aforo del 50 por ciento.

Las plazas cívicas, jardines, parques, polideportivos, unidades deportivas, zoológicos, transporte público, supermercados, almacenes, centros comerciales, gimnasios, barberías, estéticas y las actividades comerciales informales, considerados de alto riesgo, también deberán tener un aforo del 50 por ciento.

Los templos religiosos, bancos, platerías, joyerías, cines, teatros, museos y albercas públicas se mantendrán abiertos con un 40 por ciento de ocupación.

«Dentro de las instalaciones de albercas y en la franja de uso de playas, se deberá distribuir el mobiliario, como mesas, sillas, sombrillas y camastros, con una distancia de 5 metros de separación», indican las autoridades.

Y agrega: «Los usuarios deberán mantener la sana distancia de 2 metros, el lavado frecuente de manos, así como usar obligatoriamente el cubrebocas y gel antibacterial (de al menos 65% de alcohol). Por su parte, los prestadores de servicios también deberán sanitizar permanentemente los espacios y objetos».

El gobierno del estado también estableció que los lugares cerrados como restaurantes en todas sus modalidades, incluyendo restauran bar, con venta de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, tendrán un aforo del 50 por ciento y estarán abiertos hasta las 24 horas, con previa autorización.

La misma restricción aplica para centros nocturnos, bares y salones de eventos, siempre y cuando estén ubicados en lugares al aire libre y no cerrados, mientras que las discotecas, estén o no en espacios abiertos, deberán suspender totalmente sus actividades.

Indica que en el personal de esos lugares deberá aplicar gel antibacterial, vigilar que haya el lavado constante de manos, se use obligatoriamente el cubrebocas, se guarde la distancia; además de realizar desinfecciones frecuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!