Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 27 de octubre de 2020.- La dirigencia de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), hizo un llamado al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores para que sean considerados en el bono decembrino que se otorga anualmente a los trabajadores de la educación en la entidad.

Los dirigentes de esta organización sindical, enviaron escritos al gobernador, donde le recuerdan este compromiso y le piden además la donación de regalos para que sean rifados en el mes de diciembre tal y como lo hacen con las agrupaciones sindicales del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

La presidenta de Asociación de Jubilados, María Magdalena Salgado Patiño indicó que los trabajadores de la educación del SNTE y CETEG recibe de bono entre nueve mil y 12 mil pesos mientras que a ellos en 2017 les dieron cinco mil y en 2018, en lugar de incrementar, bajó a 4 mil pesos y en el 2019 se volvieron a otorgar 5 mil pesos.

Recordó que hace un año, en una reunión con el secretario de Finanzas en el Estado, Tulio Pérez se acordó que se haría lo posible para que este año a los jubilados universitarios se les asignara el bono igual que al resto de los jubilados docentes en el estado.

La universitaria refirió que pese a la pandemia por el Covid-19, misma que les ha impedido continuar con acciones de protesta por tratarse de un grupo vulnerable, están denunciando “un trato desigual y excluyente” en consideración al que reciben los jubilados del estado.

Destacó que esta agrupación se conforma por un total de 518 jubilados de la UAGro de los cuales 90 corresponden a la región de Acapulco; en Iguala son 125 y en Chilpancingo, 380 jubilados y pensionados que dedicaron su vida a la máxima casa de estudios.

Añadió que en tiempo de pandemia los jubilados y pensionados, “han sido golpeados duramente” y hay quienes han fallecido a consecuencia de este y otras enfermedades degenerativas que padecían, dejando a familias desprotegidas o en algunos otros casos continúan enfrentando sus enfermedades en condiciones económicas precarias.

La dirigente sindical, reiteró el llamado a las autoridades estatales para que cumplan con los compromisos signados con los jubilados y pensionados de la UAGro, quienes no han podido salir a las calles para demandar la atención que requieren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!