**Es una persecución política penal: asegura abogado.

Texto y fotografía: Alberto Gomez

Chilpancingo, Gro., 28 de octubre de 2020.- La defensora indígena, Kenía Hernández Montalván, se encuentra recluida en un penal de máxima seguridad en el estado de Morelos, acusada de ataques a las vías generales de comunicación; así lo dio a conocer su abogado, José Antonio Lara Duque.

En conferencia de prensa esta mañana, el defensor de Kenia Hernández, reveló que La Comisión Interamericana de Derechos Humanos inició un expediente de medidas cautelares para la activista, que se encuentra dentenida en un penal del estado de Morelos.

Lara Duque, explicó que la acusación que se está haciendo en contra de Kenia tiene fundamento en una manifestación que realizó en marzo del 2019 en la caseta de la Venta de la Autopista del Sol, con la que se exigía la presentación con vida del luchador social Gonzalo Molina.

Además, reveló que hay otras cuatro denuncias penales por parte de Carreteras y Puentes Federales (CAPUFE), en contra de la luchadora social que fue detenida el 19 de julio en el estado de México por un señalamiento de robo con violencia de la cual la absolvieron y se ordenó su completa libertad, el día 24 de julio, pero sin salir del penal fue nuevamente aprehendida por la acusación de ataques a las vías generales de comunicación.

“Hoy el gobierno trata de convertir un acto de manifestación y protesta en un delito”, precisó Lara Duque.

Acusó que la detención de Kenia tiene una clara intención de generar un castigo ejemplar para la luchadora social, que en la lógica machista y misógina del gobierno federal, es una mujer que está jugando un rol que no le corresponde, por ello se le tendrá que buscar un castigo ejemplar.

Explicó que por la última acusación, Kenia fue detenida en el penal de Almoloya de Juárez y trasladada al puerto de Acapulco, sin embargo debido a que cuenta con el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos, se decidió no ingresarla al penal del puerto y se llevó al centro de readaptación federal del estado de Morelos, donde se le tiene aislada en una zona donde todo el pabellón femenil fue desalojado para que la mujer no tenga contacto con ninguna otra persona.

Dio a conocer que ya se ha iniciado una jornada de movilizaciones y lucha por la libertad de Kenia por ello se realizó la toma de la caseta de Tlalpan en la ciudad de México y se ha hecho una campaña de difusión de las controversias que presenta el caso en las que es evidente que se trata una presa política.

Finalmente adelantó que el próximo sábado el juez federal desarrollará la audiencia inicial del proceso y determinará la situación legal de la luchadora social y de ello dependerá el curso que siga el expediente en la Comisión Interamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!