**Solicitan su separación de Acapulco para convertirse en un nuevo municipio
Texto y fotografía: Alberto Gomez
Chilpancingo, Gro., 29 de octubre de 2020.- Representantes de los bienes comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco de Juárez, denunciaron que se encuentran olvidados por los tres niveles de gobierno en materia de infraestructura y apoyos sociales.
En conferencia de prensa al exterior del Congreso del estado, los comuneros lamentaron que solo en tiempos electorales los busquen para que voten por ellos, pero cuando ya están en el poder se olvidan de pueblo.
Después del mediodía, los representantes comunales acudieron al Palacio de Gobierno para hacer entrega de una solicitud en donde manifiestan su intención de separarse del municipio de Acapulco y crear su propio.
De la misma forma, los comuneros se trasladaron a la sede del Poder Legislativo, donde también harían entrega de la misma solicitud, «vamos a luchar por la creación de nuestro municipio, porque el gobierno federal así lo quiere, no nos da nigún apoyo”.
Entrevistado frente a las instalaciones del Poder Legislativo, Isaac Valeriano García, presidente de los bienes comunales de Cacahuatepec, manifestó que su localidad forma parte de las zonas marginadas de Guerrero al no ser beneficiados con proyectos productivos, obras de infraestructura, especialmente en materia de salud.
Reprochó que la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, se comprometió con ellos de que si ganaba la presidencia de Acapulco los iba a apoyar, pero que a dos años de su gobierno no ha habido ninguna respuesta.
Valeriano García reveló que son cerca de 30 a 35 mil familias afectadas por la falta de apoyos gubernamentales y por el desempleo causado por la pandemia del Covid-19.
Es por lo anterior, argumentó, han solicitado su separación de Acapulco y formarse como nuevo municipio.