Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro. 29 de octubre de 2020.- Respecto a las declaraciones hechas por el abogado de Kenia Hernández Montalvan, Antonio Lara Duque el día de ayer en conferencia de prensa, el representante del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP) Hoguer Morales Miranda y el ex Preso Político y Promotor de la CRAC-PC, Gonzalo Molina se manifestaron en contra de Hernández Montalván de quien desconocen su labor y lamentan continúe lucrando y “montándose” en los movimientos sociales asumiéndose como defensora y luchadora social.
En entrevista para este medio, los luchadores sociales coincidieron en que son muchas las pruebas y razones por las cuales no se debe considerar una presa política a Hernández Montalván, pues desde su aparición pública hace 2 años, esta se ha dedicado a realizar actos en beneficio propio dejando en el abandono a quienes dice representar.
Luego de que Lara Duque hiciera público que una orden de aprehensión en contra de Kenia corresponde a la toma que realizó en la caseta de la venta para exigir la liberación de Gonzalo Molina; el ex preso político desmintió que la que se ostenta como luchadora social haya tenido contacto con los presos políticos, y recordó que por lo contrario esta, trató de negociar con el gobierno su libertad sin si quiera haberse presentado con él o sus familiares.
“En una ocasión yo estaba dando un taller de huaraches en la cárcel cuando escuché en radio UAG al locutor Victor Hugo Wences que estaba mencionando que había una comisión que iba a sentarse en la mesa de negociación con autoridades estatales para ya ver lo de mi salida, sentí impotencia y coraje, ¿cómo era posible que una persona como Kenia Hernández iba a sentarse a negociar mi libertad cuando ni si quiera había hablado conmigo, ni con mi familia?” expresó Molina.
Por su parte, Morales Miranda abundó que previo a la creación de la Comisión Permanente por la Libertad de los Presos Políticos donde tuvo participación, nunca vieron o se conoció a Kenia Hernández, sino es hasta 2018 cuando toma la autopista en el parador del Marqués y se pronuncian con el nombre de MOLPEG y el Colectivo ‘Zapata vive’, iniciando desde ese momento la toma de casetas sin consultar a alguna organización social y sin haber avisado a los compañeros presos.
Asimismo, reiteraron que es preocupante que se le asigne la connotación de “luchadora social” y más aún la de defensora de los presos políticos pues consideraron discriminativo y humillante que a pesar de que en Guerrero existen múltiples casos por excelencia de presos políticos con una trayectoria intachable, ahora se magnifique a Kenia Inés.
“si nos preocupa mucho lo que hace esta persona, Kenia nunca ha visitado a ningún preso político, nunca se ha parado en un penal, nunca ha apoyado a las familias, y más claro nunca ha defendido en los hechos a un preso político. ¿qué busca Kenia Hernández? Defensa y apoyo, no lo hay. Quiere desmovilizar, quiere infiltrar a más gente, esa es la principal situación” dijo Morales Miranda.
En ese tono, se dio la declaración de Molina quien aseguró que los indicios que hay en Kenia son los indicios de gente infiltrada en la lucha social y apuntó que el proceso legal que se está llevando en su contra es sólo un show mediático.
“No se les ve autenticidad en la lucha, todo esto del encarcelamiento es un show porque ahí está Gonzalo Molina, los compañeros con 25 a 19 años encarcelados sin sentencia, con delitos fabricados y no los podemos sacar tan fácilmente. Esto lo sabe el tribunal, el gobierno del estado y derechos humanos. Kenia es una persona infiltrada en la lucha social de Guerrero” aseveró el también representante de los desplazados de la Laguna.
Sobre el mismo tema, consideraron extraño que tras llevar más de 8 días tomada la caseta en Tlalpan, CDMX aún no haya respuesta por parte del gobierno, siendo que en estos casos la respuesta de repliegue es inmediata.
Por ello, los entrevistados no dudaron que “el gobierno federal, estuviera dando alas para después atacar a los movimientos sociales o infitrarlos” y enfatizaron las interrogantes que existen entorno a Hernández Montalván.
Ante la situación que gira entorno a las acciones mal encaminadas de Kenia Inés, Gonzalo Molina arremetió y dijo que “eso es asqueroso, da vómito. No podemos permitir eso teníamos que denunciarlo, pero muchos decían que no lo hiciera porque iba a tener problemas y me iba a quedar solo, ese es el motivo por el cual el movimiento social se ha desvirtuado porque hace falta valor para denunciarlo”.
Al tiempo aseguró que en su momento fue invitado por Arturo Campos en compañía de Kenia a realizar la toma de casetas, mismo que le ofreció 5,000 pesos por cada persona que asistiera.
De igual manera, más adelante se enteraría de propia voz de Arturo y Kenia, quienes en un lapsus confesaron ser quienes orquestan las visitas a las comunidades de la Montaña al gobernador y a diputados de Morena, violando así el sistema de usos y costumbres.
Ante la serie de antecedentes sobre la ahora vinculada a proceso, los luchadores sociales pidieron a los Normalistas de Ayotzinapa, a los padres de los 43 y a demás organizaciones y organismos sociales a cerrar filas y pronunciarse a dar claridad a la lucha social no sólo de Guerrero, sino del país.
“Desenmascaremos quién es Kenia, hay algo muy oscuro detrás de esta persona, hablemos con la realidad no tengamos miedo. Hay muchas situaciones que denunciar”.
Por otra parte, informaron sobre el estado de los 47 presos políticos guerrerenses, a quienes han dado seguimiento en los diferentes penales del estado y del país donde aún continúan sufriendo abusos por parte del Poder Judicial que los ha mantenido encarcelados por 20 años o más, sin si quiera ser sentenciados; ante la situación adelantaron se estará exigiendo la pronta liberación de estos pues se les ha violado el debido proceso y han atentado contra sus derechos humanos.
El promotor de la CRAC-PC pidió a todos los movimientos sociales no olvidar que “la lucha tiene que ser honesta y congruente, no se debe lucrar; por eso han muerto muchos compañeros, ha corrido sangre y en memoria de ellos yo tengo que decir la corrupción que hay dentro de la lucha, porque mi conciencia no me lo permite, porque la verdad me hace libre y yo soy libre. Yo no necesito compañeros que lucran, yo necesito estar con el pueblo organizado real, con el que sufre” concluyó.