Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 29 octubre 2020.- Colectivos de Feministas de la entidad realizaron una protesta afuera del Congreso del Estado en donde adelantaron que si se aprueba el dictamen de la Comisión de Justicia en el pleno para despenalizar el aborto en caso de violación, van a solicitar al gobernador, Héctor Astudillo Flores que ejerza su derecho de veto, pues consideran que es un retroceso en los derechos humanos de las mujeres.
Este jueves un grupo de mujeres acudieron al Congreso local donde realizaron una protesta en contra del dictamen que ha presentado la Comisión de Justicia en torno a la interrupción legal del embarazo en caso de violación sexual.
Lo anterior luego que este miércoles por la noche la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) lamentó la propuesta de modificación al artículo 159 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Guerrero sobre el aborto legal.
La Conavim instó al Congreso de Guerrero a que su legislación ponga al centro de sus consideraciones los derechos de las mujeres, y que no condicione la atención a la denuncia previa ante la autoridad judicial.
Las mujeres este jueves señalaron en unas pancartas que el «aborto por violación es un derecho de las víctimas» y también gritaron consignas contra los diputados locales «saquen sus rosarios de nuestros ovarios», señalaron en la protesta,
Emma Cerón Díaz de la Alianza Feminista recordó que la Conavim envió un posicionamiento público este miércoles contra esa norma «y sabemos que varios organismos internacionales van a actuar en contra de esa determinación de la Comisión de Justicia».
Cerón Díaz sostuvo que con esa propuesta de la Comisión de Justicia, «se está regresando más de una década en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres; es importante que se les cuestione a los diputados y se les pregunte si conocen del tema, nos escucharon solo 5 minutos y les hemos dicho que no conocen las leyes, ni tratados internacionales».
Sostuvo que les señaló a los legisladores que con esa propuesta, «estaban violando la misma Constitución, están restringiendo los derechos humanos de las mujeres y estoy segura que ni siquiera conocen la Constitución, están en una total ignorancia solo por sus creencias individuales y eso se le llama abuso de poder».
Dijo que realizaban esa protesta porque «tenemos que denunciar que los legisladores creen que pueden hacer lo que quieran y violar la Constitución, violar los tratados internacionales y no les importa, dijeron tenemos el poder y vamos a hacer lo que queramos. Los diputados están legislando con sus tripas, con el estómago, porque no entienden los derechos de las mujeres».
Aseveró que en caso que el dictamen sea aprobado en el pleno, «existe una sola posibilidad y es la intervención del gobernador, Héctor Astudillo Flores para desconocer esta ley, si pasa el pleno y se aprueba el gobernador tiene el derecho al veto».
Cerón Díaz añadió que por ello están buscando al gobernador, Héctor Astudillo Flores a quien le pedirán una reunión, «en Guerrero en vez de tener leyes de avanzada se legisla con creencias religiosas y personales sin el mínimo respeto a las leyes», finalizó.