Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 30 octubre 2020.- Luego de siete meses sin poder vender sus artesanías que elaboran con palma, la Unión de Artesanos de las comunidades de El Limón y Cuadrilla Nueva, municipio de Chilapa anunciaron que el próximo domingo van a inaugurar un tianguis independiente al que desde hace cientos de años se instala en la cabecera municipal.
El pasado 21 de octubre los representantes de más de 160 artesanos de esas dos comunidades acudieron a interponer una queja ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Guerrero (CDDHG) en contra del alcalde priista de Chilapa, Jesús Parra García.
Explicaron que desde marzo y por el confinamiento obligatorio ya no les permitieron vender sus artesanías que tejen con palma en el ancestral mercado dominical de Chilapa y que en junio cuando se reactivaron algunas actividades económicas ya no les permitieron instalarse.
Informaron que por ello decidieron rentar un terreno que se encuentra en la carretera federal Chilapa-Chilpancingo, a la altura del entronque del camino rural que conduce a esas dos localidades en mención, donde pretendían vender sus productos y con las medidas sanitarias pertinentes.
Denunciaron que personal de Protección Civil y de la policía Municipal de Chilapa acudieron a clausurar el lugar y que entonces querían cumplir los trámites para poder reanudar su actividad comercial, pero que las autoridades les pusieron requisitos imposibles de cumplir.
Por esa situación y por las amenazas que les hicieron los funcionarios de ese municipio acudieron a interponer su queja ante la CDDHG, además que hicieron un llamado a las autoridades de Chilapa que les permitieran vender sus productos para poder sostener a sus familias.
Este viernes Eucario Mendoza Vázquez, Eusebio Casarrubias Marcos y Santos Gaspar Rodríguez dirigentes de la Unión de Artesanos de El Limón y Cuadrilla Nueva anunciaron que este lunes en ese mismo predio de la carretera federal en mención van a inaugurar su propio mercado artesanal.
Aseveraron que en ese mercado artesanal podrán exponer sus productos y reactivar su economía familiar que estuvo detenida en estos siete meses que no pudieron vender sus productos en Chilapa y que los obligó a salir a venderlos fuera de ese municipio.