Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 01 de noviembre de 2020.- Con motivo del Día de Muertos, la Galería «Casa Michoacana», ubicada en San Miguel Allende, Guanajuato puso en exposición la obra pictórica del artista originario del Alto Balsas de Guerrero, Nicolás de Jesús.
El trabajo del guerrerense ha sido reconocido a nivel internacional por exponer, a través del arte, diversas problemáticas sociales, tales como el tema de la migración, el racismo y los estragos del covid19, mismos que ha retratado en su más reciente obra titulada «No podemos respirar».
El artista náhuatl, influenciado por la milenaria tradición mexicana ha caracterizado su trabajo por las representativas calaveras propias de una visión indígena, como lo ha mencionado en diferentes ocaciones.
Este estilo surge del precoz imaginario creativo del artista, quien fijó una representación de los relatos de su padre sobre la visita de los ancestros y su recorrido hacia el mundo de los vivos para convivir cada 1 y 2 de Noviembre.
La exposición puede ser visitada de 12:00 a 6:00 de la tarde en la galería mencionada en el centro de San Miguel Allende, Guanajuato.