Texto y fotografías: Alberto Gomez

Chilpancingo, Gro., 01 de noviembre de 2020.-  Con una ofrenda vestida con testimonios de mujeres violentadas, acompañado de cruces y fotografías, colectivos de feministas recordaron a las mujeres que han sido asesinadas de forma violenta en el estado de Guerrero.

A las 16:00 horas de este domingo, el colectivo “Hijas de la Luna” y Guerreras Jaguar”, colocaron una ofrenda en la explanada del Benemérito de las Américas, junto al monumento a Las Banderas, al sur de Chilpancingo, en memoria de las decenas de mujeres asesinadas en la entidad.

Durante el evento, las activistas dieron lectura a un pronunciamiento donde recordaron a las mujeres víctimas de feminicidio en el estado, subrayando que la mayoría de las mujeres mueren en sus propios espacios que consideran seguro.

Indicaron que la mayoría de los casos de feminicidio se dan dentro de su entorno social, a mano de su esposo, de su novio, de su ex pareja, de algún tipo al que rechazaron, de su amigo o simplemente de alguno que las vio en la calle y decidió abusar de ellas y terminar con su vida.

Lamentaron que en los feminicidios pocas veces se hace justicia y pocas veces se investiga, “porque en los espacios públicos es donde nosotras somos las más vulnerables”.

En el comunicado, también precisaron que la mayoría de las mujeres asesinadas, son mujeres que tenían una familia, un hogar al cuál llegar, que tenían un estilo de vida, una rutina, un futuro que querían alcanzar, una vida que fue arrebatada.

Finalmente, reprocharon la insensibilidad de algunas personas, porque solo ven a las decenas de mujeres víctimas de feminicidio en México, como un número, pero que tristemente ellas no lo pueden ver de esa manera, porque para sus familias es muy difícil asimilar que ya no estarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!