Texto: Alberto Gomez
Chilpancingo, Gro., 02 de noviembre de 2020.- En Guerrero, 24 crímenes de odio por homofobia continúan sin resolverse, y hasta ahora ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno se ha ocupado en investigar estos hechos.
Uriel Mena Flores, integrante del Observatorio Nacional de Crímenes contra Personas LGBTI+ en México, indicó que de 2016 a 2020, han contabilizado 24 crímenes de odio contra la comunidad LGBTI+ en la entidad, “pero podría haber más”, denunció.
Expuso que el número de los asesinatos que tienen contabilizados hasta la fecha son un registro poco representativo, “son casos que hemos logrado recabar mediante la prensa, obviamente los datos son más”, lamentó.
Explicó que en el 2019 tienen el registro del asesinato de tres mujeres trans y tres hombres gays, y en el 2020 tres mujeres trans, sin embargo dijo, que estos datos no son representantivos porque existen más casos que no han llegado a la Fiscalía, “ahí ni siquiera hay un registro como tal”, reprochó.
Mena Flores recriminó que de los 24 asesinatos por odio contra las personas LGBTI+, ninguno de ellos ha sido resuelto e incluso el más representantivo, que es el de Quetzalcoatl Leija Herrera, ocurrido el 4 de mayo de 2010.
“En ese sentido existe un vacío en cuánto a estadísticas, en cuánto a investigaciones y un alto grado de impunidad”.
Este medio día, el Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero, recordaron con una ofrenda a las personas que han luchado por los derechos de la disidencia sexual en la Entidad, como Eliel David Moyao Morales, Orlando Pastor Santos, Francisco Viruel Santos, Quetzalcóatl Leija Herrera, Ruben Estrada y otras personas sin nombre, que dedicaron su vida al activismo en pro de la defensa de los derechos humanos.
Por último, exigieron a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de los crímenes contra personas LGBTI+, investigaciones libres de prejuicios y el combate a la impunidad.