Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro; a 02 de noviembre de 2020.- Artesanos de siete pueblos de Chilapa inauguraron ayer su propio tianguis a un costado de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa.

Los productores ya se habían establecido ahí del 10 de mayo al 20 de julio, esta última fecha en que fueron desalojados por del gobierno municipal de Chilapa, encabezado por el alcalde Jesús Parra García (PRI), bajo el argumento de no contar con licencia comercial y pago de impuestos.

En un inicio esta fue la alternativa de este grupo de comerciantes cuando el Ayuntamiento ordenó desde el 3 de mayo cerrar el tianguis en Chilapa a causa de la contingencia sanitaria. La medida se extendió por nueve fines de semana.

Desde las siete de la mañana de este domingo, unos 50 productores de artesanías de Cuadrilla Nueva, El Limón, La Providencia, El Amate Amarillo, Chautla, La Providencia y El Refugio llegaron a un terreno ubicado a un costado de la carretera de Chilpancingo a Chilapa, en el crucero El Limón y Cuadrilla Nueva, a unos 10 minutos de la cabecera de Chilapa.

Ofrecieron alhajeros, tortilleros, sombreros, bolsas, abanicos, tapetes, hasta esferas y coronas navideñas. Además de aguas frescas para los turistas.

También llevaron un tambo de pozole que repartieron en cazuelas de barro a visitantes y entre los mismos comerciantes.  
La afluencia de compradores fue regular hasta las tres de la tarde. Llegaron visitantes de Chilpancingo y Acapulco, así como de los estados de Morelos y Michoacán.  

Nos vamos recuperando

“El presidente (Jesús Parra) dijo que no podíamos vender y nos tuvo que llevar a la fuerza. Desde ahora nos volvimos a instalar y gracias a dios si vendimos», comentó Adriana Morales.

“Desde marzo, la pandemia nos afectó mucho porque la artesanía se devaluó, no la quisieron pagar a su precio, pero ahora otra vez nos vamos recuperando”, dijo la artesana.

Y mencionó que comerciantes ya han abandonado el oficio por falta de ingresos y a los que se mantienen les hacen falta insumos y maquinaria.

Adriana Morales explicó que de las 200 familias que habitan Cuadrilla Nueva, el 90 por ciento se dedica a la elaboración de artesanía.

En efecto, la decena de locales que se instalaron en este nuevo tianguis artesanal son productores, no revendedores.

Eusebio Casarrubias, uno de los coordinadores del nuevo tianguis, insistió al alcalde Jesús Parra que les respete sus derechos y que simplemente les permita vender.

“Si vamos a Chilapa no vendemos y aquí al menos para trasladarse y para alimentarse el gasto es menor».

Desde que se cerró el tianguis, nos vimos en la necesidad de ponernos a vender en la vía pública pero como estábamos estorbando el paso mejor rentamos este lugar. “Nos levantaron (las autoridades municipales) el día 20 de julio por el uso de suelo y porque no hay permiso, pero ahora el permiso lo tenemos con el comisario”, dijo.

Blanca Flor Hernández, dijo que en su primer día recibieron el respaldo de visitantes.

“Gracias a dios nos apoyan, pasan y les da curiosidad, a lo mejor unos no a comprar, pero a lo menor el otro fin si. Les agradecemos mucho a los turistas y les pedimos que nos visiten, que no ayuden a sobresalir con las artesanías para que Chilapa pueda crecer”.

Los productores recordaron que ya le solicitaron el apoyo al gobernador Héctor Astudillo. 
 
Solidaridad de visitantes

La señora María del Carmen Martínez de Chilpancingo detuvo su paso antes de llegar a la ciudad de Chilapa en el nuevo tianguis; dice que en la semana se enteró de esta nueva alternativa de los comerciantes.

“Tienen que buscarle y este espacio está muy bien porque tienen que establecer y tienen que reactivarse económicamente. Las artesanías de Chilapa son muy bonitas.  
“Hay que solidarizarse, apoyarles y venir con las medidas sanitarias”, dijo.

Viviana Palacios Espinoza, estudiantes de la carrera en Ciencias de la Comunicación acudió con su familia a comprar artesanías a este pequeño centro comercial que les queda de paso.

“Lo estoy conociendo y sería muy importante que se le de difusión pues está cerca de Chilpancingo que puedan venir a conocerlos y ver las artesanías”.

“La pandemia mucho nos ha afectado y a los comerciantes más. Es muy importante que se les apoye, es un trabajo muy digno. La gente no esta robando, está trabajando”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!