Texto: Jesús Saavedra
Fotografía de archivo
Chilpancingo, Gro., 02 de noviembre de 2020.- En el Día Internacional para poner fin a la impunidad en los crímenes contra periodistas, la organización Artículo 19 demandó a las autoridades de procuración de Justicia en México poner fin a la impunidad en los casos de asesinatos cometidos contra periodistas en México, entre ellos el de Pablo Morrugares de Iguala, Guerrero.
Esa organización también hizo un homenaje este lunes en el marco del Día de Muertos a 32 periodistas que han fallecido por la pandemia del Covid-19 en México, entre los que se encuentran tres guerrerenses que lamentablemente perdieron la vida a consecuencia del coronavirus.
Artículo 19 sostuvo que la pandemia causada por el Covid-19 «vino a señalar otro reto al cual se enfrentan las y los periodistas: la precariedad. Hoy rendimos homenaje a periodistas quienes, tras colocarse en la línea de batalla con el fin de cumplir su labor, fallecieron tras contagiarse del virus» señalaron en un comunicado.
Esa organización defensora de los Derechos Humanos de periodistas hizo una lista de 32 periodistas que han fallecido en esta pandemia y les rindieron un homenaje póstumo, entre ellos a Antonio Alvear Olea, periodista que trabajaba en El Despertar del Sur que se edita en la Tierra Caliente; a Gaudencio Mejía Morales director de la estación radiofónica XEZV La Voz de la Montaña; también al experimentado reportero de norta roja en Acapulco, Martín Basurto que laboraba entre otros medios para Agencia IRZA y El Sol de Chilpancingo.
En ese mismo tenor y en el marco del día internacional para poner fin a la impunidad en los crímenes contra periodistas, Artículo 19 condenó que en México se siga «asesinando periodistas, en este 2020 Artículo 19 ha documentado un incremento exponencial en la violencia contra la prensa y de continuar esta tendencia, este sería el año más violento para el periodismo, desde que se tiene registro».
Informaron que en lo que va del año han asesinado a 4 periodistas: María Ferral, Julio Valdivia, Pablo Morrugares y Jorge Armenta, «éstos últimos eran beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En hechos separados, María Ferral y Julio Valdivia fueron asesinados en Veracruz, uno de los estados más letales para el ejercicio periodístico en México».
Indicaron que desde el año 2000 a la fecha en México han sido asesinados 135 periodistas, de los cuales 11 eran mujeres periodistas y exigieron «verdad y justicia para María Elena Ferral, Jorge Miguel Armenta Ramos, Pablo Morrugares, Julio Valdivia. Así como en los casos de comunicadores asesinados en Honduras: Germán Vallecillo, Jorge Posas y Luis Almendares».
Afirmaron que mientras en México y en los países de Centroamérica «no haya investigaciones efectivas, la impunidad es un mensaje contundente para los agresores: matan periodistas y no pasa nada».