Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 03 noviembre 2020.- Los casi 8 mil trabajadores administrativos y académicos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), afirmaron que el el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán les anunció que no desaparece ese proyecto en el presupuesto federal del próximo año.
Ahora, señalaron sólo falta que se regularicen en el pago del último trimestre de este 2020 por parte de las autoridades educativas en el estado, debido a que hay un problema de fondos para pagarles ese período en Guerrero.
Afirmaron que las autoridades en el Estado les adeudan el último trimestre de este año septiembre-diciembre, ya que aseguraron no habría motivo para dejar de pagar un recurso anual etiquetado.
María Cristina Chávez Hernández, una de las docentes refirió que después de protestar en el Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Villanueva se comprometió a que esta semana sería programada una reunión de trabajo en la que además piden se integren las autoridades del gobierno estatal y la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
La docente insistió que aun y cuando se anunciaba la suspensión del programa para el 2021 por parte del gobierno federal, existía el compromiso de las autoridades del estado en pagar el último trimestre del PETC porque el recurso federal se etiquetaba de manera anual.
Destacó que de acuerdo a la Estadística Escolar 2020-2021 a la que tienen acceso en Guerrero son un total de mil 382 escuelas que se integran de 7 mil 458 docentes y que atienden con este horario ampliado a 139 mil 864 alumnos.
Los docentes que integran este programa en Guerrero festejaron que hace dos días el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán aseguró la continuidad del programa de Escuelas de Tiempo Completo, que opera actualmente en 27 mil planteles en todo el país.
El anuncio del funcionario federal fue durante un acto virtual para el dialogo de supervisoras y supervisores, donde explicó que en esta decisión fue considerado el hecho de que la mayoría de estos planteles se ubica en zonas indígenas y de alta y muy alta marginación. Y aseguró que, durante estas semanas y meses, la dependencia gestionó, “de manera reiterada y sin descanso, incluso de manera persistente y necia, la continuidad de los programas de Escuelas de Tiempo Completo, Fortalecimiento a la Excelencia Educativa y Carrera Docente, en beneficio de niñas, niños y adolescentes del país”.
En próximos días una representación de docentes que integran el programa en la entidad se reunirá con la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, que preside el diputado local, Ricardo Castillo Peña para exponerle los adeudos que tienen las autoridades estatales.