Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 04 de noviembre de 2020.-Esta tarde se llevó a cabo una conferencia de prensa virtual por la cual diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres se manifestaron en contra de la iniciativa promovida por la Comisión de Justicia en el Congreso local, y expusieron el fenómeno de violaciones sexuales en Guerrero.
Fue el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio quien fungió como anfitrión de dicha reunión, en la que participaron representantes de organizaciones de Guerrero como el Centro de Derechos Humanos ‘Tlachinollan’, La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM), Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVM) y el Observatorio Ciudadano de las Violencias Contra las Mujeres de Guerrero (OBVIO).
De manera introductoria, Neli Arias representante de Tlachinollan, contextualizó el panorama de las agresiones sexuales en la región Montaña donde aseguró que, de enero a la fecha se han registrado 30 agresiones sexuales en menores de entre 9 a 16 años.
Entre estos destacó el relatado por la activista quien refirió que en la comunidad de Xochistepec, una joven de 16 años fue agredida física y sexualmente el pasado año por autoridades comunitarias y hasta el momento no se ha esclarecido el caso.
Asimismo, denunció que en muchos casos se pone en entredicho las acusaciones de las víctimas e incluso se les revictimiza con cuestionamientos absurdos como «¿por qué no gritaste?».
A estas historias se sumó la expuesta por Blanca de Jesús, representante de MexFam quien atendió 2 casos de violación por una venganza entre familias.
De Jesús explicó que por una riña de tierras presentada 30 años atrás, 5 hombres abusaron sexualmente de la nieta de 12 años y la hija del propietario a manera de venganza.
Bajo estas circunstancias, las conferencistas coincidieron en que la iniciativa propuesta por la Comisión que encabeza el priísta Omar Jalil Flores Majul está atentando total y vilmente contra los derechos sexuales reproductivos de las mujeres.
La reforma a la que se dará primera lectura el día de mañana en el recinto legislativo pretende disminuir el tiempo permitido para realizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de 12 a 8 semanas.
Además busca que las menores de 18 años acudan al Ministerio Público en compañía de sus padres o tutor para poder realizar la denuncia y solicitud de la ILE.
Esto contrasta con las cifras de Neli Arias quien aseguró en la región Montaña hay 7 casos de niñas de 9 entre 16 años de edad que han sido agredidas sexualmente por sus propios padres.
Es por ello, que las mujeres se manifestaron en contra de la iniciativa propuesta, pues en esta no se valoró ninguna de las cifras que reflejan la verdadera realidad que viven las niñas, adolescentes y mujeres en el estado.
Abundaron que están incurriendo en diversas omisiones entre las que resalta su «ignorancia y desconocimiento» en materia de interculturalidad, pues se olvidan que al momento de emitir una denuncia y exponer a la víctima a una declaración se olvidan que en el estado figuran 4 lenguas indígenas siendo esta una barrera comunicacional que abona a que las mujeres no denuncien.
Por otra parte, recordaron al gobernador su derecho de veto en caso de que esta iniciativa que calificaron de retrógrada y regresiva fuera aprobada por el pleno del Congreso local y aseveraron que es una deuda que tiene pendiente con las mujeres a casi finalizar su mandato.
De la misma manera respondieron a las declaraciones de Flores Majul quien consideró aberrante que una niña de 12 años sea sometida a abortar.
«Nos parece más aberrante que una niña de 12 años sea forzada a tener un hijo producto de una violación» y añadieron «Hoy con mucha pena estamos verificando la calidad de diputados que tenemos en Guerrero».
Invitaron a las organizaciones hermanas y sociedad civil a manifestarse a través de cartas y oficios remitidos al Congreso de Guerrero y a través de tweets con el hashtag #Noalretroceso en la cuenta del poder legislativo.