Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografía de archivo
Chilpancingo, Gro., 04 de noviembre de 2020.- El gobierno estatal en coordinación con la Secretaría de Gobernación organizaron una mesa de trabajo a fin de buscar soluciones para atender los riesgos y amenazas contra los comunicadores de Guerrero, específicamente del municipio de Iguala quienes fueron amenazados el pasado 5 de octubre por parte de un grupo criminal.
De acuerdo al comunicado de la Fiscalía estatal, en dicha reunión, el Secretario general de gobierno, Florencio Salazar indicó que se integrará un equipo de reacción inmediata para emprender acciones de prevención de agresiones contra reporteros.
Asimismo, destacó el trabajo coordinado que se está llevando a cabo con los tres niveles de gobierno para reaccionar de manera rápida y eficaz ante una emergencia referente al tema.
La mesa de trabajo que elaborará estas nuevas estrategias de seguridad y protección a periodistas, estará integrada por un representante de la Secretaría de Seguridad Pública tanto estatal como municipal, un representante de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como un representante de la Guardia Nacional, el Delegado de Gobierno y también tendrán participación los Mecanismos para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Cabe destacar que en la reunión estuvo el presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera mismo que en más de una ocasión ha asumido actitudes despóticas contra reporteros del municipio, que han llegado a ser agredidos por sus simpatizantes.