Texto: Alberto Gomez
Chilpancingo, Gro., 05 de noviembre de 2020.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), se manifestaron en palacio de gobierno para exigir la mesa de trabajo que pactaron el día de ayer con autoridades educativas.
Alrededor de las 10:00 de la mañana, un contingente de por lo menos 70 maestros disidentes se instalaron frente al palacio de gobierno, para esperar ser atendidos por las autoridades, tal y como fue acordado el día de ayer.
José Manuel Venancio Santiago, coordinador de gestoría laboral de la CETEG, explicó que derivado de la protesta que realizaron ayer en la oficina alterna del secretario de educación en el estado, se acordó con Benjamín Adame Pereira, asesor técnico de Arturo Salgado Urióstegui, una mesa de trabajo en el palacio de gobierno, pero a más de una hora aún no eran atendidos.
Recordó que dentro de las demandas que tiene como magisterio está la del sistema estatal que corresponde a la renovación de contrato de 30 maestros que han venido solicitando para la región centro, costa chica y montaña baja, además de la reposición de los maestros que han sido cambiados dentro del mismo sistema estatal y que estarían cubriendo alrededor de 900 alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria.
“Pese a que los compañeros no tienen ningún documento que les de certeza laboral y por consecuencia no tengan nigún sustento económico, pese a ello, los compañeros siguen arribando a sus centros de trabajo, siguen apoyando a los padres de familia, siguen organizando sus cuadernillos, de tal manera que el servicio educativo no se detenga”, puntualizó.
Después de hora y media, una comisión de la CETEG fue atendida en Casa Blanca, donde se encuentra la Subsecretaría de Administración y Fiananzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).