Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro; 06 de noviembre de 2020.- Un muro de contención para transeúntes es construido por el gobierno municipal encabezado por el alcalde Jesús Parra del PRI, sobre las guarniciones del bulevar de Chilapa, frente al mercado agroindustrial.
Respecto a la obra, dos arquitectos de Chilapa con estudios en la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Nacional Autónoma de México , así como una empresa constructora se rehusaron a dar su opinión técnica.
La obra inició los primeros de septiembre. El día 10, la cuenta oficial de Facebook del Ayuntamiento de Chilapa publicó que el presidente municipal Jesús Parra y el secretario de Obras Públicas, Juan de la Cruz, supervisaron la “construcción de guarniciones y banquetas” en el boulevard Eucaria Apreza como parte de un programa “de mejoramiento de la imagen urbana”.
El escueto comunicado no incluyó el presupuesto ni alguna justificación de la obra.
No obstante, en ese tramo del bulevar que inicia en la glorieta Eucaria Apreza y que abarca lo ancho de una escuela secundaria técnica, una calle y el mercado agroindustrial se levantó un muro de contención de un metro con 70 centímetros aproximadamente de alto. Y no banquetas ni guarniciones.
En medio del concreto quedaron encerrados algunos pinos en posición inclinada.
El muro tiene tres espacios de unos tres metros cada uno que servirá de cruce de un extremo a otro.
El primero está a la altura de la entrada de la escuela, el segundo a la altura de una calle y el tercero frente a la entrada del mercado.
En esos mismos espacios, sobre los muros se construyen unas especies de nichos.
El acabado de los muros es de piedra de cantera rosa.
Como es habitual en el presente gobierno, no se informó a la población del presupuesto destinado a esta y otras obras del plan de mejoramiento de la imagen urbana.
Consultada en su segundo informe sobre el tema, la regidora de Ecología y medio ambiente, Rosario Reyes Silva, informó que en las sesiones de cabildo en las que ha estado presente no se planteó la obra.
La edil dijo que tiene fe en que los pinos de ornato se adapten y sobrevivan.