Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro. 09 de noviembre de 2020.- El equipo de la regiduría de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chilapa desarrolla un proyecto para rescatar maíz blanco, amarrillo, rojo y morado con abono orgánico.
Así lo informó la regidora María del Rosario Reyes, en el contexto del segundo informe de labores y en un recorrido por un terreno de prácticas donde un equipo de una decena de jóvenes experimenta con abono orgánico, cuenta con un centro de reciclaje y reutilizan envases y embalaje de plástico.
En el terreno ubicado en la periferia de la ciudad se trabaja un proyecto de agricultura sustentable que esta temporada se enfocó a la conservación y rescate de las semillas de maíz de la región.
A la cosecha que fue recolectada la semana pasada se la aplicó abono orgánico como la composta a base de restos de verdura, frutas y residuos de origen animal, así como la lombricomposta formada con excremento de lombrices, alto en nutrientes.
Se logró rescatar el maíz pozolero blanco, amarillo, rojo y morado.
“En este año salió una cosecha aceptable, se practicó con todos los descubrimientos que hemos tenido en este año. Se rescataron semillas de la región, maíz que ya no se ve como el rojo, el morado, el negro y tuvimos esta cosecha.
“Todo fue orgánico, no se le puso ni un químico y el resultado fue muy aceptable”, comentó la edil Rosario Reyes.
El experimento es parte del proyecto Basura Cero que contempla la coordinación para la entrega de más de 7 mil árboles maderables, frutales y de ornato en la región y el manejo de aves para la producción de carne y huevo, también llamadas de doble propósito.
Además el rescate de un árbol Ahuehuete de unos 400 años de edad en la comunidad de Acatlán.