Texto y fotografía: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 10 noviembre 2020.- El Consejo local del INE acordó instalar dos módulos fijos en Acatepec y San Luis Acatlán para atender a la población de la región de la Montaña y de la Costa Chica en los trámites de su credencial de elector, en tanto hay otros 18 módulos móviles operando en lugares de atención prioritaria.
Así lo informó este martes el presidente del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo en la firma del convenio con el ayuntamiento de Acatepec, con la finalidad de instalar un módulo fijo de atención y evitar que los ciudadanos que habitan en esa franja de la región de la Montaña no tengan que acudir hasta Chilapa o Tlapa a realizar algún trámite con su credencial de elector.
Santos Trigo, explicó que por los problemas sanitarios que existen por el Covid-19, al INE no le han autorizado que los 18 módulos móviles que tiene se instalen en las cabeceras municipales y por eso se decidió instalar dos módulos fijos, «por eso escogimos Acatepec y otro en San Luis Acatlán, con ello se atenderá el trámite de la credencial de elector y ahí mismo se las entregamos, estaremos hasta que finalice el año».
Dijo que la estrategia que tienen en el INE es que no haya módulos de atención en las grandes ciudades, «los llevamos donde se necesita, se requiere, donde es difícil accesar a los caminos y por la situación social que viven los habitantes de ese municipio, elección el 6 de junio vamos a elegir a quien gobernará el estado y queremos que todos, principalmente quienes tienen menos posibilidad de hacer sus trámites en otros lugares, puedan hacerlo en estos módulos fijos».
Agregó que el INE tiene una «gran responsabilidad que implica regresar al pueblo para decirle de las casillas que vamos a instalar el día de la jornada electoral y nos ayuden a notificarle a los ciudadanos puedan operar estas casillas, es importante que sepan que no es importante vender el voto, que reciban presiones de ‘X’ o ‘Y’ partido, que voten en plena libertad».
En el acto el edil perredista de ese municipio de la Montaña, Ramiro Salvador Hernández dijo que ese módulo de atención va a atender centenares de peticiones de habitantes de esa zona de la Montaña, que antes tenían que trasladarse a Chilapa o a Tlapa para realizar algún trámite.