Texto y Fotografía: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro; 12 de noviembre de 2020.-La alianza del PRD con el PRI para la elección de gobernador de 2021 es una traición a la lucha social y una alianza de zánganos que enfilan al partido del Sol Azteca a su extinción, consideraron ex líderes perredistas de Zitlala y Chilapa.

Consultados, la ex presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Zitlala en 2018 y 2019, Yesenia Tomatzin Alejo, y el fundador y ex candidato a diputado federal del PRD en 1994, Jesús García Rendón coincidieron en que, con la alianza con el PRI, el partido que dirigieron podría desaparecer.

El PRD, comentó Tomatzin Alejo, surgió de una lucha por la democracia y las causas sociales.

“Una lucha que costó la vida de gente valiente por lo que aliarse con quiénes han sido los represores del pueblo, el PRI, y que han mantenido a Guerrero como uno de los estados más pobres del país, es una traición a la patria”.

—¿Cómo podría recibir esa alianza la sociedad o la gente que confió o que sigue confiando en el PRD?, se le preguntó.

Es una cuestión de conciencia, de principios y de tener memoria histórica. La sociedad Guerrerense sabrá tomar su mejor decisión.

Para Yesenia Tomantzin el PRD ha olvidado los motivos de su creación como la lucha por las causas de la gente.

Con esa alianza, machacó, el sol azteca se ha encaminado a la extinción de los ideales.

Tomatzin Alejo es la primera mujer en asumir la dirigencia del PRD en Zitlala aunque presentó su renuncia a ese instituto el 25 de noviembre de 2019.

En ese documento agradeció al partido su etapa formativa de lucha y las oportunidades laborales.

“Me retiró con las manos limpias, pues yo si comprendí que los partidos políticos son un medio para servir a la gente y no para servirse de ella”.

Alianza de zánganos

Jesús García Rendón, es un perredista de sepa radicado en Chilapa. Vio nacer al PRD en 1989 en el entonces Distrito Federal y se integró a su lucha.

En Guerrero junto al finado doctor Rosalío Wences Reza echó a andar el partido y vivió en carne propia la represión del gobernador postulado por el PRI, José Francisco Ruiz Massieu y del presidente de la República del mismo partido, Carlos Salinas de Gortari.

En esa etapa fueron reportados al menos 300 militantes del PRD asesinados y unos 60 luchadores sociales y perredistas desaparecidos.

“Yo ya me alejé del PRD y ahora que se unió al PRI y al PAN la verdad me dan pena los incautos”, cuenta desde el exilio político Jesús García.

Y explica: “es una alianza de zánganos que replica un modelo nacional para tratar de detener el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y para seguir mamando de las prerrogativas que les dan a los partidos políticos”.

“El PRD da pena con la coalición que hicieron, pero la gente ya maduró políticamente y la verdad los dirigentes actuales están haciendo el ridículo más grande. Pero no perdamos de vista que todo es obra de la corriente Los Chuchos a nivel nacional”, comentó.

En 1994, cuando nadie quería ser postulado por el PRD, Jesús García Rendón, abanderó la candidatura a diputado federal por el sexto distrito con sede en Chilapa.

“No por chingón sino para cumplir el requisito y no quedarse sin candidato. En ese tiempo nadie quería participar porque desde el poder decían que éramos comunistas y que el PRD era el partido de la violencia”.

Ya cuando el PRD empezó a ser competitivo en Guerrero, incluso en 2002 en Chilapa ganó la presidencia municipal, a Jesús García y a un grupo de fundadores, los dejaron fuera de las candidaturas por defender los principios de ese partido.

—¿Qué futuro le ve al PRD, incluso si llegarán a ganar la gubernatura con su alianza con el PRI?, se le planteó a García Rendón.

“Veo que están llevando a desaparecerlo. Al PRD ya le pasó su tiempo de gloria y si llegaran a ganar, el PRI los va a agarrar de sus gatitos porque militantes de calidad y de lucha ya no tienen en sus filas. Hay puro lame suelas y convenencieros”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!