Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 12 de noviembre de 2020.- La Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa con sede en Chilpancingo, se pronunció de manera enérgica en contra de la agresión que sufrió la reportera María Avilez, por parte de maestras de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
A través de un comunicado la delegación expresó su solidaridad «condenamos enérgicamente la agresión a las compañeras reporteras, María Avilez Rodríguez (Periodico El Sur) y Beatriz García Villares (La Jornada Guerrero ).
El Sindicato, donde la mayor parte de reporteros afiliados y no afiliados desarrollan su actividad periodística manifestó su solidaridad con María Avilez, además con Beatriz García agredida verbalmente por entrar en defensa de la compañera.
El SNRP exigió a los gobiernos de los tres niveles, y a todo tipo de organizaciones de la sociedad civil, respeto a la labor periodística y el cese de agresiones en contra de los comunicadores.
«Los periodistas no somos parte de ningún movimiento, nuestra función es informar a la sociedad de lo que ocurre y no tomamos parte de los hechos, por ello nuestra exigencia de respeto a la labor», puntualizó el sindicato dirigido por el periodista Luis Blancas Rayo.
Precisó en el caso de la CETEG, a que busquen protocolos de seguridad para evitar otra agresión en contra de los periodistas, cuando acuden a documentar alguna movilización.
«No está de más señalar que en Chilpancingo los trabajadores de medios de comunicación nos hemos manifestado cuando las agresiones provienen de servidores públicos, de cuerpos policiacos y en este caso de miembros de una organización gremial, siempre demandando el respeto a las garantías de los trabajadores de los medios de comunicación y a la libertad de expresión», puntualizó.