Texto: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo, Gro., 13 de noviembre de 202.- Luego de que el Fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila declarara que se levantaba el plantón que sostenían ejidatarios de Carrizalillo en la mina Los Filos, los protestantes enfatizaron que continuarán con el bloqueo de acceso hasta llegar a un acuerdo con la minera Equinox Gold.

Fue a través de un comunicado en el que el Ejido de Carrizalillo informó que después de 69 días de apostarse en los accesos de la mina para frenar su operación y poder establecer un diálogo y convenio social que sea respetado por la empresa minera, ésta continúa mostrando poca disposición a respetar las demandas de los pobladores.

Asimismo, indicaron que este conflicto derivado del incumplimiento del convenio, «no ha terminado, y nos atrevemos a decir que, si la empresa y su equipo de negociadores persiste en su actitud discriminatoria, llena de soberbia, se sigue victimizando y continúa mintiendo o no dando información fidedigna en sus eventos en Canadá, no podrá cerrar las heridas que ya tiene encima».

Estas declaraciones se dan en contexto con lo afirmado por el Director Ejecutivo de la Equinox Gold quien comentó en su informe semestral que «el agua de Carrizalillo es segura hasta para beberse» a pesar de que tras los estudios realizados esta no cumple las normas mínimas por el alto contenido de arsénico.

De igual manera, denunciaron que la vicepresidenta de Asuntos Externos y Responsabilidad Social, Georgina Blanco, encargada de realizar las negociaciones entre ambas partes «no cede en su lógica de imponer posiciones como si la empresa fuera la víctima».

Entre líneas del escrito, también se dejan ver las pérdidas de la empresa en lo que va del bloqueo en la mina Los Filos.

«Ya la empresa ha retirado sus proyecciones para el 2020, sus acciones desde el inicio del conflicto han caído en 20% en ambas bolsas de valores en las que cotiza… La empresa está empezando a pagar costos por la pérdida de confiabilidad».

Por esto y ante el notable favoritismo de las autoridades hacia la mina, expresaron que «como ejido seguimos con la disposición de concluir esta disputa, pero reiteramos, no lo haremos bajo su imposición, sino construyendo acuerdos en común».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!