Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 13 de noviembre de 2020. – El presupuesto 2021 para Guerrero viene «muy restringido» y están en riesgo los fondos del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad y del ramo 28, advirtió el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Entrevistado al término de un evento público, en esta ciudad, el mandatario estatal recordó que los más de 4 mil 500 millones de pesos que suelen asignarse al Fortaseg a nivel país, se utilizan para la adquisición de patrullas, uniformes y atender las necesidades más apremiantes de las policías de municipios con mayor población, y que si desapareciera «sería muy lamentable».
En cuanto al ramo 28, cuyo fondo es empleado para cubrir principalmente nóminas laborales, advirtió que sí se reduce va haber repercusiones serias para los municipios y los estados.
«Entonces, yo creo que el presupuesto, especialmente, viene muy restringido para los estados y para los municipios; habrá oportunidad, seguramente, de ir haciendo los análisis, pero yo creo que no hubo oportunidad de rescatar nada de lo que algunos grupos parlamentarios intentaron rescatar y que creo hubiera sido bueno para el país, para los estados y para los municipios», dijo.
Tras sesionar por tres días consecutivos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, cuyo gasto total previsto asciende a 6.29 billones de pesos, que supone una reducción del gasto del 0.3 por ciento frente al presupuesto del año pasado.