Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 13 de noviembre de 2020. – A casi tres meses de iniciado el ciclo escolar 2020-2021 en México, el 3 por ciento de una matrícula de 30 mil alumnos que tiene el Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, aún no cuenta con internet o algún dispositivo móvil que les permita tomar clases en línea, cuya modalidad educativa fue implementada por la federación a causa de la pandemia del Covid-19.
Lo anterior indica que un promedio de casi mil alumnos se encuentran afectados al no haber clases presenciales, mientras que 29 mil no lo estarían, detalló el director general de esta institución, Fermín Alvarado Arroyo.
La mayoría de los estudiantes perjudicados se ubican en la marginada y olvidada zona de la Montaña de Guerrero, como es el caso de la comunidad de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, en donde se encuentra uno de los planteles del Cobach, ejemplificó.
Aun cuando no cuentan con internet, computadora, teléfono celular, ese porcentaje de educandos está siendo atendido con «nuestros libros de la Editorial Mx, los libros de texto de media superior, con cuadernillos de trabajo», dijo el director.
Incluso, agregó que semanalmente son abiertas las puertas de las escuelas para que los jóvenes o sus padres acudan a dejar las tareas que les dejan sus profesores y para que les asignen nuevas.
«En otras localidades remotas se hacen llegar las tareas a través de los comisarios, pero a ningún alumno se está dejando de atender, afortunadamente», aseguró el también ex diputado local del PRI.
Fallecidos por Covid
En otro tema, Álvarado Arroyo informó que en lo que va de la pandemia han muerto por Coronavirus unos 13 trabajadores de la institución que representa, tanto docentes como administrativos
Agregó que hay profesores y alumnos contagiados por esta enfermedad viral a quienes se les ha dado atención, pero no precisó cuántos suman al momento.