Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografías: Alberto Gómez

Chilpancingo, Gro., 13 de noviembre de 2020.- Esta tarde, la joven Gloria Alejandra Mateos Jiménez, víctima de Violencia de Género, denunció la situación actual de la demanda que interpuso contra su agresor, quien se encuentra libre tras ampararse recientemente y lograr suspender la sentencia en su contra.

De acuerdo a la víctima, los hechos ocurrieron hace 2 años y medio cuando denunció a su ex pareja y agresor, Víctor Manuel N’, quien en un ataque de celos (cuando aún sostenían la relación sentimental) la golpeó, denostó, torturó e intentó asesinarla por estrangulamiento y asfixia bajo la excusa de que «por ser su novia, era de su propiedad».

En respuesta, al intento de homicidio, interpuso una denuncia penal en el Ministerio Público, misma que tardó en proceder con el inicio de alegatos de apertura en juicio oral entre 20 y 21 meses.

Una vez desahogados los medios de prueba, la juez Tanya lamela Alfaro Zapata declara culpable a Víctor Manuel y programa el 20 de febrero de 2020 como fecha límite para emitir fallo en su contra, alcanzando una pena de 6 años y medio de prisión por delito de Violencia de Género y una multa de 425 salarios mínimos.

Sin embargo, el pasado 9 de noviembre, el agresor de Gloria Alejandra interpuso una demanda de amparo ante el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito con sede en el puerto de Acapulco, y aunque el Magistrado de la Sala Penal Unitaria del Sistema Penal Acusatorio había ratificado la sentencia en contra de Víctor Manuel desde el 4 de noviembre, este logró pasar sobre los derechos de la joven agraviada y continúa en libertad.

«Desde el inicio de mi proceso de denuncia, no solo viví violencia de género, no solamente sobrevivió a una tentativa de feminicidio, sobrevivió también a un estado de indefensión y ala violación d emis derechos humanos» manifestó Mateos Jiménez.

Ante el notable temor de la víctima a ser atacada nuevamente por su agresor, se pronunció desde las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) e hizo un llamado a Héctor Astudillo para que gire la atención al caso y «atienda la súplica de justicia».

Asimismo, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis lo exhortó a intervenir y defender la sentencia emitida y ratificada por los jueces y ejecutar finalmente la sentencia. En ese tenor pidió de favor al Tribunal Colegiado que emitió el amparo no emplacen la sentencia de su agresor y también hizo una solicitud a la CDHEG para que se pronuncie sobre este caso.

La víctima fue acompañada por la Coordinadora de Vinculación con instituciones públicas y sociedad civil de la CDHEG, Violeta Carolina Parra Reynada y por la activista Beatriz Eslava.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!