Texto: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo,Gro., 17 de noviembre de 2020.-Entre lo aprobado durante las dos sesiones ordinarias celebradas este martes en el Congreso local, destacó nuevamente el tema sobre el conflicto agrario entre Malinaltepec y Alacatlazala en la región Montaña, en el cual el diputado Aristóteles Tito Arroyo propuso un punto de acuerdo por el que exhorta a diversas autoridades de los 3 niveles de gobierno a atender esta problemática a través de mesas de diálogo.

Este conflicto que data de más de 40 años, ha tenido un repunte en los últimos meses, donde se han suscitado enfrentamientos armados debido a la disputa de tierras, generando inseguridad y violencia entre los habitantes de ambas comunidades.

Ante la dimensión y antigüedad de la disputa que continúa sin resolverse, el diputado promovente, incluye a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al Tribunal Superior Agrario, al Fiscal General de la República, Titular del Ejecutivo Estatal, así como a su Secretario General de Gobierno, al titular de la Fiscalía del Estado y al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública su pronta intervención y creación de estrategias preventivas.

Sobre el mismo tema intervinieron los diputados Bernardo Ortega del PRD, y el priísta Heriberto Huicochea quienes abonaron a la propuesta aprobada por el pleno, algunas modificaciones, con las cuales se busca integrar para la búsqueda de soluciones al Consejo de Seguridad Nacional, a través de la Comisión de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, a la Fiscalía General de la República, así como al Presidente Municipal de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga.

Por otra parte, y respecto a las denuncias cada vez más frecuentes derivados del aumento en los costos de luz en los hogares guerrerenses, fue presentado un punto de acuerdo propuesto por la diputada Mariana García Guillén quien, ante las constantes, solicitó ante el pleno emitir un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Reguladora de Energía “hacer un análisis meticuloso” para ajustar las tarifas de energía eléctrica.

Según lo expuesto por la morenista, es necesario hacer un nuevo estudio por parte de la Comisión Reguladora de Energía y Comisión Federal de Electricidad pues hasta la fecha se continúa manejando que en Guerrero existen temperaturas climáticas de 28 grados, siendo que en el estado se presentan temperaturas de más de 30 grados en sus municipios.

Esta diferencia climatológica es considerada para la determinación de tarifas de energía eléctrica, en tanto que a menor temperatura se hace un uso mayor o prolongado de electricidad. Ante esto, la legisladora sugiere hacer un estudio con el que se busca autorizar un cambio en la tarifa de 1b a 1f de clasificación doméstica en entidades que presenten una temperatura mínima de 33° en verano.

Asimismo, indicó que los exhortos atienden también a la crisis económica por la que atraviesan los guerrerenses a quienes se les ha hecho imposible pagar las cuotas ya establecidas.

**Turnan nuevamente a comisión iniciativa para matrimonio igualitario y eliminación de 7% de impuesto a internet

Casi al inicio de la primera sesión, el morenista Moisés Reyes Sandoval, reiteró su compromiso con la comunidad LGBT y llevó al pleno por segunda ocasión la iniciativa que busca realizar el matrimonio igualitario en Guerrero.

Bajo la premisa de que algunos diputados han manifestado públicamente que reconsideraron su postura y voto sobre el tema, Reyes Sandoval introdujo a la agenda legislativa el tema puesto que considera que “Guerrero se está convirtiendo en la isla de los Derechos Humanos” esto en tenor de lo ocurrido en Puebla donde recientemente se aprobó el matrimonio igualitario.

Sin embargo, Omar Jalil Flores, presidente de la Comisión de Justicia, misma que dictaminó contra esta propuesta hace unas semanas, se pronunció y recordó al diputado lo establecido en la ley orgánica.

“Toda propuesta de ley o decreto rechazado no podrá volver a presentarse en las sesiones del año” dejando en claro que esta se irá a la congeladora.

Asimismo, ocurrió con el punto de acuerdo del priísta Jorge Salgado Parra, quien se manifestó ante el ajuste inflacionario del 7% al espectro radioeléctrico que incluye servicio de internet y telefonía, pidiendo que se tratara como un asunto de urgente resolución, exponiendo como motivos principales que no beneficiaría en nada a la reactivación de la economía y que por lo contrario resultaría un gran impacto para la economía de los ciudadanos.

Con esta proposición, el diputado pretendía emitir un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que se reconsidere la eliminación de este impuesto que estaría entrando en vigencia para el próximo 2021.

Finalmente, al someter a votación dicho punto de acuerdo, este no cumplió con los votos necesarios para ser tratado como un asunto urgente, por lo que con 14 votos a favor del PRI, PRD Y PAN y el contrapeso de los mismos 14 votos en contra emitidos por los morenistas, este se turnó a la Comisión de Hacienda para su análisis.

**Aprueban llevar a cabo las comparecencias del Quinto Informe de Gobierno

Como asunto concluyente se sometió a votación el punto de acuerdo por el que se aprueba que los secretarios de despacho se presenten a comparecer la glosa del quinto informe de gobierno encabezado por Héctor Astudillo Flores.

En esta se informó el procedimiento por el cual se realizarán las comparecencias, mismas que atendiendo a las recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia por covid19 se llevarán a cabo 4 de manera virtual y 4 más de manera presencial a partir del 25 de noviembre del presente año.

En estas iniciará El Secretario General de Gobierno, quien rendirá cuentas ante el pleno el próximo 25 de noviembre a las 10 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!