Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro; 18 de noviembre de 2020.- Más de 50 vecinos detectaron una serie de irregularidades en las obras del nuevo drenaje, red de agua potable y pavimentación de la avenida Municipio Libre que el gobierno municipal del alcalde priista Jesús Parra García inició hace un mes y medio sin consultarlos.
Las irregularidades van desde la construcción de banquetas y pavimento de menos espesor que el indicado, material de baja calidad, desnivel de las banquetas hacia las viviendas, relleno de las excavaciones con tierra y lodo así como la falta de un residente en la obra.
Y denunciaron que la empresa, propiedad de Esteban Ramírez Castro, que realiza los trabajos desde el 30 de septiembre, y funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas municipal no les ha mostrado el proyecto.
La avenida Municipio Libre tenía 37 años sin ser rehabilitada y es la principal vía de la ciudad para la entrada y salida de camiones de carga tipo tráilers, maquinaria pesada, autobuses de pasajeros y automovilistas.
Ahí se encuentra una tienda de la empresa Chedrahui, bases de transporte público, un Oxxo, una escuela primaria pública, y cientos de locales comerciales desde vidrierías, dulcerías, panaderías, servicios funerales, viveros, materiales para construcción, florerías, pastelerías, panaderías, locales de gastronomía, hasta de chalupas y tostadas para su venta de mayoreo. Además, la central de autobuses.
El pasado 30 de septiembre los vecinos se enteraron que comenzarían las obras cuando maquinaria pesada empezó a demoler el viejo pavimento. Ese día decenas de funcionarios encabezados por el alcalde dieron el banderazo de la obra.
La inconformidad de los vecinos se manifestó el pasado viernes por la tarde –a un mes y medio del inicio de los trabajos– cuando observaron que los trabajadores no estaban dejando rampas para los automóviles y los niveles de las banquetas eran diferentes.
“Hicimos un recorrido a la calle y vimos que los albañiles iban colando, vimos que si le ponían un poquito de material mejorado, pero era muy poco
“Desconocíamos el tema del proyecto porque no nos los presentaron en un inicio, lo conocemos ahorita que estamos manifestándonos. Nos enseñaron en una reunión el proyecto incompleto, los planos incompletos, un expediente que no existe, que no tienen o que no quisieron presentar”, indicaron.
“Nos mostraron tres hojas de planos donde las especificaciones no aparecían, no aparecían las notas, las notas generales, lo que conlleva un proyecto”.
Esa tarde, los vecinos conformaron un comité de vigilancia para darle seguimiento a las obras y pedir que las obras se hagan con materiales de calidad y con los requisitos básicos de un proyecto.
“Es para vigilar y tratar de evitar estos vicios ocultos que se han venido desarrollando”, dijeron.
**Irregularidades
Las irregularidades halladas son las siguientes:
En la parte del proyecto que les presentaron se especifica que los concretos para las banquetas son de 10 centímetros, pero las que ya se han construido son de 7 a 8 centímetros.
El desnivel de las banquetas no está en dirección hacia el arroyo de la calle sino hacía las casas y negocios. Tampoco han dejado rampas a la altura de los estacionamientos privados o cocheras.
Vecinos ya han reportado el desmoronamiento y grietas en las banquetas que tienen apenas tres días de ser terminadas.
Las tapas de registro en las nuevas banquetas están quedando completamente selladas debido a que los trabajadores no aíslan el perímetro de la tapa con el de la banqueta al momento de colocar el cemento fresco.
“Esas banquetas en un futuro van a tener una fractura, van a empezar desmoronarse, van a estar peor que como estaban”, indicaron.
Las excavaciones para la construcción del nuevo drenaje sanitario se están rellenando con material de las mismas excavaciones que es una especia de arena y lodo y que no logra compactar el piso.
Ejemplificaron que en partes donde ya se han rellenado las excavaciones se están hundiendo por el paso de pipas con agua o de camionetas.
En un futuro, advirtieron, la pavimentación podría presentar socavones o hundimientos.
También al momento de destruir los registros anteriores, cada vecino tiene que pagar el material y mano de obra para la construcción del nuevo registro con lo que están gastando en promedio y de manera inesperada mil 500 pesos.
Otra inconformidad es que el espeso del concreto de la pavimentación se está echando de 15 centímetros cuando el anterior era de 20 centímetros.
“Esta es una avenida de las más transitadas en la ciudad donde entran camiones de 30 a 35 toneladas y consideramos que con ese concreto no va a tener el funcionamiento proyectado
“¿Cuánto tiempo nos va a durar esa pavimentación? Un año, dos años, cuando ya tengamos fracturas”, alertaron.
De acuerdo al comunicado del Ayuntamiento, a la obra que abarca cinco amplias cuadras se le invertirán 12 millones de pesos y está proyectada concluirse en el mes de diciembre.