Texto: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo, Gro. 20 de noviembre de 2020.- El Frente Popular Revolucionario (FPR) y la Unión de Juventudes Revolucionarias de México (UJRM) se pronunciaron en exigencia de justicia a un año del asesinato de Arnulfo Cerón, defensor de Derechos Humanos en la región Montaña de Guerrero.

Por medio de un comunicado, las organizaciones recordaron la vida personal y su trayectoria como activista y luchador social, donde propiamente se dedicó a preservar y defender su cultura y la de otros pueblos indígenas.

«Arnulfo Cerón fue un hombre honorable e incorruptible, siempre solidario con los movimientos sociales » expresaron los suscritos.

Entre líneas detallaron que continuarán exigiendo esclarecimiento de este crimen de Estado y el castigo a los responsables, de los cuales la Fiscalía del Estado detuvo a 2 autores materiales. Sin embargo, reclaman que a los 35 días de los hechos la Comisión de Búsqueda se haya desatendido el caso.

Por ello exhortaron a los 3 niveles de gobierno, tanto al Presidente municipal de Tlapa de Comonfort, al Gobernador Héctor Astudillo , así como a Andrés Manuel López Obrador «tomen cartas en el asunto» en el caso legal de Arnulfo.

De la misma manera pidieron cesar los cada vez más constantes ataques, hostigamiento y represión contra defensores de derechos humanos, ambientalistas, periodistas y sindicalistas independientes.

Asimismo, solicitaron se brinde protección a la esposa e hijos de el extinto defensor huamuxteco para prevenir cualquier acto de intimidación o replesaria que ponga en riesgo la integridad de esta familia

Por otra parte, aseguraron que la desaparición forzada y el asesinato de Arnulfo Cerón corresponde a una estrategia de terror para intimidar a los movimientos y luchas sociales existentes en el estado.

«Intentaron intimidarnos, desmovilizarnos, pero, al contrario, salimos de forma más decidida y consecuente hasta que demos con la verdad sobre los criminales que nos arrebataron a uno de los hijos más dignos del proletariado huamuxteco, guerrerense, mexicano e incluso mundial».

Finalmente en marco de la Revolución mexicana, ambas organizaciones coincidieron en la necesidad de reivindicar las tradiciones de lucha en México, que consideraron «debe madurar a una revolución auténticamente proletaria» para erradicar toda esclavitud económica y avasallamiento político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!