Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 23 de noviembre de 2020.- Dirigentes de la Coordinadora Estatal de Preparatorias Populares dieron a conocer que este martes realizarán una protesta en la glorieta de Puerto Marqués en Acapulco y frente a Palacio Nacional en la capital del país para demandar a las autoridades federales y del estado el reconocimiento oficial de 105 instituciones en la entidad.
Anunciaron que van a protestar en Palacio Nacional en la Ciudad de México y en Acapulco se manifestarán en la glorieta de Puerto Marqués para exigir además la presentación con vida del profesor, Galindo Ramírez Salomé desaparecido hace cuatro años en Chilpancingo junto al líder transportista Juan Mendoza Tapia y su esposa Carolina Santos Delgado.
Julia Suárez Martínez dio a conocer que están exigiendo al gobierno federal y al estado el reconocimiento oficial de las Preparatorias Populares así como la asignación de un recurso anual para el pago de mil 50 trabajadores que atienden a unos 13 mil 500 alumnos en la entidad.
Dijo que se han reunido con el subsecretario de Educación Media Superior del gobierno federal, Juan Pablo Arroyo quien les aseguró que es el estado quien debe hacerse responsable de los trabajadores, “nos dice que si el Congreso del Estado o ejecutivo no reconoce a las Preparatorias Populares no podrán asignarse recursos federales”.
Suárez Martínez, indicó que les han insistido en que los padres de familia dejen de pagar para cumplir con el pago de trabajadores administrativos y además se regularice el pago de maestros a un mismo tabulador en el estado ya que algunos cobran 10 pesos por hora y otros 100 pesos por hora, a través del fideicomiso creado por la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), el Congreso Local y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) esta última que solo aporta el reconocimiento para la validez de estudios.
Agregó que a través de este fideicomiso el estado a través de la SEG destina 68 millones de pesos anuales para el pago de docentes, “pedimos que se reconozca a las instituciones para que también la federación aporte su parte para el pago de los trabajadores y atender las necesidades de infraestructura en las escuelas”.
Respecto a la petición de la presentación con vida del profesor, Galindo Ramírez Salomé dijo que el 4 de diciembre del 2016 los cadáveres de Mendoza Tapia y su mujer fueron encontrados, en estado de putrefacción al poniente de Zumpango, a unos cinco kilómetros de distancia de la carretera federal Chilpancingo-Iguala, pero no así el maestro de la Preparatoria Popular ubicada en la localidad de El Zapote en Ayutla de los Libres y tampoco del integrante del Frente de Organizaciones Unidas, César Suarez Cisneros.
Señaló que el profesor, Galindo Ramírez había ido “de raid” a Chilpancingo para realizar un trámite de empleo temporal para padres de familia cuando fue desaparecido con el líder transportistas y quienes los acompañaban, «a cuatro años de la desaparición del maestro demandamos su presentación con vida y justicia para sus familiares a quienes no se les ha informado si se concluyó con una investigación”, agregó.