Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 26 de noviembre de 2020.- Cuatro de siete consejeros electorales y el presidente del INE en Guerrero, condenaron el asesinato del dirigente perredista en Chilapa, Antonio Hernández Godínez e hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad y la paz social en la entidad, pues sostuvieron que esos crímenes inhiben a quienes aspiran a ser candidatos y a los ciudadanos en este proceso electoral.
Este jueves en la sesión ordinaria del INE en Guerrero y en asuntos generales el consejero, Alfredo Ramírez García intervino para recordar que este miércoles fue asesinado en Chilapa, Antonio Hernández Godínez «hasta donde se ha conocido se trató de uno de los aspirantes a la candidatura a la presidencia de ese municipio y de filiación perredista, aparte hubo otros hechos de violencia en esa cabecera».
Dijo que como ciudadano y consejero electoral se debía hacer un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno «en la atención a la seguridad pública que se refuerce esa tarea constitucional y obligatoria de las autoridades para que este tipo de hechos continúe registrándose».
Ramírez García, indicó que los consejeros electorales esperan que el crimen del dirigente perredista y aspirante a la candidatura de su partido a la alcaldía «no tenga que ver con el tema electoral en marcha, condenamos este hecho ojala y no siga ocurriendo en el estado».
Al respecto el presidente del Consejo local del INE, Dagoberto Santos Trigo consideró que se debería de trabajar en un pronunciamiento público dirigido a los tres niveles de gobierno para «que se garantice la seguridad del municipio, no tendríamos ningún problema en elaborar un documento de hacer ese llamado respetuoso, haríamos un proyecto que pondríamos a su consideración».
Sobre el tema el consejero, Hegel Mariano Ramírez dijo que no pueden sesionar en el INE «haciendo como que no pasa nada o ignorando el entorno y el contexto donde se desarrolla el contexto, no podemos realizar actividades electorales en medio de las balas».
Sostuvo que el crimen del dirigente del PRD en Chilapa, «son actos de violencia desvirtúan la lucha pacífica y democrática que muchos ciudadanos estamos llevando a cabo, preocupa que se empiece a hablar de un mapa de riesgo en lugar de estrategias de seguridad y de justicia que en todo caso inhiben ese tipo de actos».
Y Afirmó que los consejeros no deben «pasar por alto eso, porque pueden inhibir las aspiraciones de ciudadanos que deseen participar en la contienda electoral, me sumo a la propuesta del consejero de hacer un pronunciamiento y un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que garanticen el desarrollo pacifico y seguro de este proceso electoral».
La consejera, Antonia Ramírez Marcelino se sumó al pronunciamiento «de hacer un llamado a las autoridades que garanticen las autoridades unas elecciones pacíficas, nos debe preocupar como organizar la elección y no por hechos de violencia que no deben suceder».
Al respecto el representante del PRI, Cuauhtémoc Eugenio Renteria dijo que era una «tristeza estos fallecimientos, como el de ayer y aprovecho para solidarizar nos con la familia de Antonio Hernández Godínez quien fue candidato a alcalde en el 2018 y hacerlo extenso al PRD».
También la consejera, Analid Mier Bautista se unió «a la condena de este hecho violento, la pérdida de cualquier vida es lamentable y exigimos que garanticen la paz social en el estado, como autoridades electorales es lo mínimo que podemos y debemos hacer, exigir que las autoridades ayuden y desempeñen de manera eficaz su trabajo contra la violencia, hacemos un exhorto fuerte a las autoridades», al respecto no se pronunciaron los consejeros, Celestino Vélez Prestegui y Sonia Alarcón Sosa.
En la sesión aprobaron por unanimidad la designación y ratificación de los consejeros electorales de los 9 Consejos Distritales, en donde se les hizo un llamado a velar por el voto libre y secreto de los ciudadanos en el proceso electoral en curso.
Además también se aprobó un acuerdo para la integración de las Comisiones en las que estarán integrando los consejeros electorales del INE en Guerrero y que será para organizar los comicios que concluirán el 6 de junio del próximo año con la elección de 9 diputados federales en la entidad.