Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 29 de noviembre de 2020.- Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace ya más de seis años y normalistas de Ayotzinapa tomaron este sábado durante más de 6 horas las casetas de peaje de Palo Blanco y La Venta de la Autopista del Sol, para recabar recursos para sus movilizaciones y para manifestar su insatisfacción por las investigaciones de este caso de desaparición forzada.
Los normalistas de Ayotzinapa tomaron la caseta de peaje el viernes, el sábado tocó el turno a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y normalistas rurales, quienes viajaron a bordo de dos autobuses del servicio público de transporte, de los cuales uno se quedó en Palo Blanco, municipio de Chilpancingo y otro siguió su camino hacia La Venta en el municipio de Acapulco.
En la caseta de peaje de Palo Blanco estuvieron pidiendo 50 pesos de cooperación a los automovilistas que normalmente pagan 148 pesos de peaje que cobra Caminos y Puentes Federales (Capufe); en tanto en La Venta igual pedían una cooperación de 50 pesos, donde un usuario de esa vía normalmente paga 125 pesos.
En los dos lugares entregaron tripticos, donde explicaban a los automovilistas el estado que guarda el caso de la desaparición de sus hijos y la exigencia a la Fiscalía General de la República (FGR) que agilicen las investigaciones y se deslinden responsabilidades.
En La Venta el vocero de los padres, Felipe de la Cruz dio a conocer que no están satisfechos con las investigaciones de la FGR y los avances que se llevan en la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa que preside el subsecretario, Alejandro Encinas Rodríguez.
De la Cruz dijo que están demandando a la Comisión y a la FGR que investigue de manera directa su participación en esta desaparición forzada del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien sostuvieron pudo haber ocultado las redes de complicidades entre el grupo criminal Guerreros Unidos (GU) y efectivos y mandos militares en Iguala.
También se dijeron inconformes por la vinculación a proceso penal al capitán, José Martínez Crespo por los delitos de vínculos con el crimen organizado y no por desaparición forzada de los 43 normalistas, porque aseguran que jugó un papel importante en su desaparición.
A los dos lugares llegaron efectivos de la Guardia Nacional y de la policía del Estado para pedirles a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos que se retiraran, pero les indicaron que era una toma pacífica para entregar volantes y trípticos, por lo que no les insistieron y los dejaron hasta que se retiraron después de las 4:30 de la tarde hacia las instalaciones de la normal rural de Ayotzinapa.