Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro. 30 de noviembre de 2020.- Los ventarrones ocurridos hace casi dos semanas en la sierra alta del Municipio de Chilpancingo provocaron la pérdida de las cosechas de alrededor de 450 campesinos, dijo el alcalde, Antonio Gaspar Beltrán.
En una gira de trabajo que realizó por las comunidades de Chautipan, Huacalapa y El Fresno, brotaron una ola de demandas de sus pobladores que durante dos semanas demandaban apoyo al Gobierno Municipal, y una de las principales es una solución por la pérdida de los cultivos de maíz, frijol y calabaza.
Desde el 17 de noviembre, fuertes vientos azotaron la sierra de Chilpancingo, siendo las comunidades antes mencionadas las más afectadas, donde los ventarrones despredieron techos de lámina de cartón y galvanizada, además de que arrasaron con el total de los cultivos.
En las comunidades de El Fresno y Huacalapa, Gaspar Beltrán se comprometió con los pobladores a gestionar fertilizante para que puedan sembrar cultivos de riego, aprovechando que en ambas localidades hay suficiente agua.
El alcalde atribuyó la lentitud en la entrega de apoyos en que esta vez no hay un seguro de catastrófico que pudiera ayudar a enfrentar esta situación, por lo que llevará la petición al gobernador, Héctor Astudillo para ver si de manera conjunta se puede salir a enfrentar este problema.
Adelantó que buscarán tomar del pago del predial y de otros ingresos del Ayuntamiento para adquirir fertilizante que las comunidades le han solicitado.
Durante su gira, en la comunidad de Chautipan, dio el banderazo a la construcción del techado de la cancha de usos múltiples, donde además entregó paquetes de láminas galvanizadas y despensas a unas 100 familias.
De ahí se dirigió a la localidad de El Fresno, donde desde hace varios días demandaban su presencia para que verificara por cuenta propia las afectaciones dejadas por los vientos, problema que había sido minimizada por la Dirección de Protección Civil.
En esta población entregó 60 láminas para las seis familias que resultaron con mayores daños en sus viviendas, y ahí mismo se comprometió a llevar más láminas a quienes el viento les desprendió techos de manera parcial.
Uno de los ciudadanos le reprochó que a veces acuden las autoridades de la localidad al Ayuntamiento en busca de una audiencia y no son recibidos, y en vano realizan gastos y viajan varias horas por las carreteras en mal estado y los dejan plantados.
Tras el reclamo, mismo que le hicieron en Huacalapa, el presidente municipal se comprometió a recibir comisiones de ciudadanos la próxima semana para informarles de los avances de las gestiones respecto a la pérdida de cosechas.
Frente a la comunidad, dio a conocer que para el próximo año serán destinados para El Fresno dos millones de pesos que podrían ser invertidos en carretera, pavimentando al menos las curvas más peligrosas en la salida hacia Huacalapa y hacia Azinyahualco.
En las tres localidades, también escuchó los reclamos sobre la falta de doctores y medicinas, el mal estado de los caminos, falta de iluminación, así como proyectos productivos que mejoren la economía de esta zona de la sierra.
Antonio Gaspar Beltrán, explicó que se avizora un 2021 complicado por los recortes presupuestales de la federación, principalmente en el ramo carretero y en seguridad pública con la desaparición del Fortaseg, recursos que permitían atender las carreteras rurales y las necesidades de la Policía Municipal.
«No sabemos que pasa con la federación que le ha dado toda la atención a sus proyectos prioritarios sin importar lo que pase en los municipios, eso lo vemos con mucha preocupación y genera mucha incertidumbre», dijo el alcalde perr edista.