Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 1 de diciembre de 2020.- En la sesión ordinaria de este martes, los diputados del Congreso local se enfrascaron en una discusión luego de la intervención de el diputado Aristóteles Tito Arroyo quien ha manifestado su inconformidad sobre el avance de los trabajos legislativos en materia Indígena.
Durante su intervención, el diputado en cuestión, aseguró que la discriminación en Guerrero «no ha sido superada» y que por tal razón, no se ha podido concretar la reforma constitucional con la cual los pueblos indígenas ejerzan sus derechos plenos de autonomía y libre determinación.
Asimismo reprochó que «los conservadores en el derecho», se nieguen a reconocer la existencia de la jurisdicción indígena bajo el argumento de que a todos se les debe aplicar la ley, sin entender la cosmovisión de los pueblos.
Para intervenir sobre el tema se enlistaron el diputado Héctor Apreza Patrón y Omar Jalil Flores Majul quienes desmintieron los señalamientos vertidos, y recordaron a Tito Arroyo las inconsciencias que presenta la iniciativa, mismas que generarían «una abierta violación a la Constitución Política» por lo que invitaron al diputado morenista no politizar el tema y redactar la propuesta apegada a la ley y no a «intereses mezquinos».
En tanto, la participación de Bernardo Ortega también se dio en contra de esta intervencion y acusó a Tito Arroyo de «refritear» el tema en la tribuna para causar desinformación en la población.
Abundó que la propuesta de reforma iba mal redactada y mal sustentada ya que la Junta de Coordinación Política solicitó la entrega de actas firmadas para sustentar y únicamente les fueron entregadas unas fotostáticas.
Ante la controversia el perredista lamentó que «se quiera sacar raja política» y aseguró que no se prestará a lucrar con la necesidad de los pueblos.
Por contraparte, participaron los morenistas quienes llamaron a realizar mesas de trabajo para lograr un entendimiento entre los legisladores y tener voluntad política para evitar llevar este tema al recinto «por la calentura de lo electoral».