Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 02 de diciembre de 2020.-Los diputados del Congreso del Estado de Guerrero avalaron esta tarde la minuta turnada por el Congreso de la Unión para concretar la eliminación del fuero presidencial.
Fue la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos la que dictaminó a favor de la minuta que propone que el Presidente de la República pueda ser juzgado por «traición a la Patria, hechos de corrupción, delitos electorales y otros delitos por los que pudiera ser juzgado cualquier ciudadano».
En la fundamentación del dictamen emitido por dicha comisión, el diputado Moisés Reyes Sandoval recalcó que el fuero presidencial ha sido por años «un derecho mal utilizado por el presidente de la república», generando con ello inconformidad social y una gran esfera de impunidad.
Para intervenir se enlistó el coordinador de la bancada de Morena, Jesús Villanueva Vega quien aseguró que con esta reforma «se ha abierto una nueva etapa en la vida pública del país y se pone fin a la corrupción y a la impunidad» y queda precedente de que el presidente no es un ciudadano intocable.
Por otra parte, la diputada representante del PAN, Guadalupe González Suástegui razonó su voto a favor, sin embargo dejó mostrar su inconformidad respecto a la redacción de esta reforma que de acuerdo a su criterio, sólo amplió el catálogo de delitos y la calificó como una simulación.
Bajo este calificativo, argumentó que el artículo 111 constitucional referente al mecanismo de acusación que establece que el presidente sólo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores, quedó intacto, por lo que no podrá ser juzgado como cualquier ciudadano, según lo redactado.
Por ello, la panista arremetió y acusó de ser «una simulación más» para evitar tratar el tema sanitario y de economía en el país; asimismo, dejó claro que este tema «tiene tintes electoreros».
En respuesta, la diputada morenista, Erika Valencia Cardona coincidió con su homólogo Villanueva Vega en los beneficios que representa esta modificación.
De igual manera, señaló que «Felipe Calderón hubiera podido ir a la cárcel por todos los delitos cometidos si esta ley se hubiera aprobado en ese tiempo».
Luego de la intervenciones, el dictamen fue sometido a votación económica ante el pleno, donde fue aprobado por unanimidad, sumando 30 votos favorables de los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.
Es así como Guerrero, se suma a la lista de los estados que hasta el momento han aprobado el decreto emitido por el Congreso de la Unión entre los que se encuentran el estado de Sinaloa, Estado de México, Baja California Sur y Durango.