Texto: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro., 03 de diciembre de 2020.- Colectivos de Familiares de Desaparecidos y Organismos Civiles de Defensa de Derechos Humanos denunciaron la inoperancia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Guerrero.

Señalaron que el titular de esta instancia, Luis Camacho Mancilla con sus recurrentes omisiones al frente de la Comisión  Ejecutiva de Atención a Víctimas, ha violado la Ley General de Victimas federal y la Ley numero 450 de Víctimas del Estado de Guerrero e instrumentos internacionales,  al incumplir los compromisos con las víctimas.

«En diferentes reuniones del año pasado, reiteramos el reclamo de las víctimas por el incumplimiento de la entrega de apoyos puntuales de la canasta básica, para las familias que se encuentran en calidad de victimas, por la desaparición de un familiar y no se ha cumplido», dijeron.

Asimismo, han exigido que se homologue el monto del apoyo al que entrega la CEAV federal, «porque todos sabemos la situación en que quedan principalmente las familias indígenas cuando les desaparecen a un familiar y que la madre es la que tiene que asumir las tareas de sacar adelante a sus hijos».

Las denunciantes dijeron que con la pandemia de COVID-19 se agudizó la falta de empleo, la escasez de recursos económicos, que aunado a la falta de atención médica, la educación en línea y el retraso en la entrega del apoyo del CEAV, ha profundizado la crisis humanitaria en que viven las familias de los desaparecidos.

«Ahora la situación de las víctimas es más insegura que nunca pues el 19 de octubre el Senado de la República ratificó la eliminación de los 109 fideicomisos entre los que se encuentra el destinado a las víctimas, sin que se tenga claridad si seguirán contando con dicho apoyo». 

Con todo esto, insistieron, de manera inhumana y una total falta de sensibilidad, por acuerdo de Luis Camacho Mancilla,  los trabajadores de la CEAV han mantenido cerrada la oficina, y el comisionado ni siquiera se ha ido a parar para dar atención a las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!