Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 03 de diciembre de 2020. – El Consejo de Honor y Justicia (CHJ) del Sindicato Estatal de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Gobierno del Estado y Municipios (SETAIGEM), expulsó a Teodora Castro Casarrubias de esta organización sindical.
Con la resolución de la autoridad interna, la fémina dejará de ser la secretaria general de la sección 11 de esa agrupación que aglutina a trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo.
El cese se da en medio de las protestas en las que ha participado activamente con el Frente de Sindicatos Unidos contra el alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán, en exigencia de incremento salarial del 45 con retroactivo al 1 de enero de 2020 para la base trabajadora.
En conferencia de prensa este jueves, en esta ciudad, el secretario General del Comité Ejecutivo Central (CEC) del SETAIGEM, Nemesio García Maldonado acusó que la dirigente ha participado en reuniones y actividades con otros sindicatos sin previa autorización.
Lo anterior, aseguró, ha afectado laboralmente a sus representados, entre ellos a María Magdalena Ojendis Vélez e Isidro Bautista Delgado quienes presentaron la denuncia, y puesto en riesgo la autonomía, unidad e integridad del gremio.
Además, agregó, se ha atribuido funciones y facultades que corresponden ejecutar a órganos superiores, a su CEC y al CHJ del SETAIGEM.
«Esta conducta es violatoria de los artículos nueve, fracción uno del estatuto, pues el objeto del sindicato es defender los intereses laborales, sociales, económicos y profesionales», argumentó.
Informó que tras encontrar estas irregularidades, la autoridad interna notificó a Castro Casarrubias para que compareciera pero que no se presentó, por lo que se dictaminó su expulsión y destitución del cargo de secretaria general de la sección 11.
A la señalada se le ha visto participar activamente en las movilizaciones de trabajadores que conforman el Frente de Sindicatos Unidos del Ayuntamiento de Chilpancingo, para exigir un incremento salarial del 45 por ciento con retroactivo al 1 de enero como el otorgado recientemente a empleados adheridos a la sección 5 del SISPEG, cuyo grupo sindical ha sido señalado de ser afín al munícipe.