Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 03 de diciembre de 2020.-Esta tarde, los diputados del Congreso del Estado de Guerrero votaron a favor del dictamen por el que se aprueba la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021, así como la Tabla de valores unitarios de suelo y construcción de 20 municipios del estado de Guerrero.
A fin de agilizar el desahogo y aprobación de las leyes de ingresos para el 2021 la Comisión de Hacienda enlistó para la sesión de este jueves los dictámenes de los municipios de Alcozauca, Alpoyeca, Apaxtla, Atenango del Río, Atlamajalcingo del monte, Azoyú, Benito Juárez, Buenavista de Cuellar, Coahuayutla, Copala, Copalillo, Copanatoyac, Cualác, Cuetzala del Progreso, Cutzamala del Pinzón, Florencio Villarreal, General Canuto Neri, Huamuxtitlán, Igualapa e Iliatenco.
Por la gran cantidad de dictámenes y en virtud de que todas habían sido aprobadas, el diputado integrante de la Comisión dictaminadora, Heriberto Huicochea informó al pleno que por economía procesal los dictámenes se presentarían de manera conjunta y que sólo serían discutidos de manera individual en caso de haber reserva de artículos.
Así dio a conocer que la comisión de hacienda determinó que en las 20 iniciativas de ley de ingresos recibidas se constató que “no existen nuevos conceptos de impuestos, derechos, contribuciones específicas, productos y aprovechamientos” asimismo, subrayó que no se dio ningún incremento en las cuotas, tasas y tarifas establecidas comparadas con las del ejercicio fiscal anterior.
Por ello y considerando que las iniciativas presentadas por las administraciones municipales están ajustadas a los criterios de la ley general de contabilidad y demás leyes, el dictamen general emitido fue aprobatorio.
Sobre lo fundamentado, el diputado Carlos Cruz López hizo uso de la palabra y razonó su voto en contra de la aprobación de las leyes de ingresos 2021, especialmente las de aquellos municipios que consideraron dentro de su ley “el pago de derecho a alumbrado público”.
El morenista expuso su inconformidad pues aseguró que esto contraviene el artículo 115 de la Constitución Política Mexicana, el cual establece que este tipo de servicios públicos básicos están a cargo de los municipios, lo cual resulta una abierta violación al pretender cobrar un doble atributo sobre el alumbrado público, resaltando que este ya se ve reflejado en el 16% del IVA en los recibos de luz.
Asimismo, abundó que todo lo que compete en materia de energía eléctrica es atribución del Congreso de la Unión, por lo que consideró «se está invadiendo la esfera de atribuciones».
Por otra parte, Heriberto Huicochea y Alfredo Sanchez Esquivel, ambos integrantes de la Comisión de Hacienda reiteraron que la comisión hizo un exhaustivo análisis de las leyes referentes al alumbrado público y que determinaron que no existe un cobro indebido.
De la misma manera, aclararon a Cruz López que son los municipios que se encargan de construir sus leyes de ingreso, por lo que la comisión únicamente está facultada para revisar lo entregado y no pueden modificar las tasas o cobros que estos establecen.
Posterior al debate, el dictamen fue respaldado con 24 votos a favor de los diputados del PRI, PRD, MC, PVEM y Morena, sumando sólo 1 voto en contra del diputado Carlos Cruz López.
Dando seguimiento al desahogo legislativo, se sometió a votación el dictamen por el que se aprobaron las Tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria con el cual las haciendas municipales aseguran ciertas fuentes para atender sus necesidades y responsabilidades públicas para el próximo ejercicio fiscal.
De las tablas de valor, los diputados destacaron que los Ayuntamientos enviaron sus tablas de valores atendiendo a la situación económica y el impacto en la economía derivado de la pandemia por covid19, se apoyará con un descuento del 15% al contribuyente que entere la totalidad del impuesto predial el primer mes del 2021.
Previo a la votación no se enlistaron intervenciones por lo que con 24 votos a favor fueron aprobadas por unanimidad las tablas de valor de los 20 municipios.